La información tecnológica, un imprescindible en la estrategia de los digitales

| 16 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 19 NOVIEMBRE 2018 8:36

Si hay un campo informativo que ha ganado importancia y presencia mediática en la última década, ése es el tecnológico. El lanzamiento del iPhone en 2007 propició un interés hasta entonces desconocido por la tecnología que dura hasta nuestros días.

Once años después de la llegada de la primera generación de teléfonos inteligentes, la demanda de noticias sobre internet, dispositivos móviles, gadgets y redes sociales es hoy más fuerte que nunca. Como consecuencia, todas las publicaciones digitales generalistas apuestan por este tipo de contenidos.

De hecho, la mayoría de medios mantiene en la actualidad una sección para hacer una cobertura informativa lo más completa posible sobre tecnología, dado el interés que genera entre los lectores por su impacto directo ene el día a día. Llama la atención que generalistas como Vozpópuli o eldiario.es hayan renunciado a contenidos deportivos pero no tecnológicos.

Precisamente, una de las primeras alianzas que trazó El Español en su estrategia de agregación de portales fue con El Androide Libre, un portal tecnológico con más de cinco millones de usuarios únicos al mes. Otro de los digitales que concede una importancia destacada a este área es El Confidencial, que hace años lanzó Teknautas en su apuesta por la tecnología. Al frente de este canal, con un gran peso dentro del periódico, se encuentra Miguel Ángel Méndez.

Llama la atención que generalistas como Vozpópuli o eldiario.es hayan renunciado a contenidos deportivos pero no tecnológicos

Dentro de este área informativa, a los digitales de información general les toca batirse el cobre con publicaciones especializadas. Como Xataka, el principal site del grupo Weblogs con más de 13 millones de usuarios únicos en septiembre, según datos de comScore; Hipertextual o ADSL Zone, entre otras.

El último medio en subirse al carro es Economía Digital, que acaba de crear su canal de tecnología propio. La nueva marca ha sido bautizada con el nombre de Smarzings y sustituye a la sección que alojaba estos contenidos hasta la fecha. Desde el diario catalán explican que este proyecto da respuesta «a la alta demanda que sus lectores generan».

En el último año móvil, la audiencia de información tecnológica en Economía Digital ha crecido un 22%, lo que se tradujo en una audiencia de 300.000 lectores en septiembre. En vista de esta tendencia creciente, se ha optado por iniciar un proyecto que está coordinado por Nacho Palou, responsable de contenidos tecnológicos desde el pasado junio.

Palou es uno de los cofundadores del blog Microsiervos —que continúa en el conjunto de sites de Economía Digital— y reconocido colaborador de El País y GQ. Por tanto, Smartzings cuenta desde su fundación con un responsable referente en el sector tecnológico. No es el único, ya que también publicará las crónicas de otra firma reputada: Manu Contreras. Periodista de amplia trayectoria, goza de accesibilidad a fuentes de primer nivel. El sector cuenta con él para presentar las novedades más disruptivas. El equipo lo completa, en la primera fase, Alessandro Solis, redactor especializado en medios online.