ElectoralXabier Fortes (izquierda) y Fernando López Miras.

La Junta Electoral desestima la primera denuncia presentada contra RTVE ante el 28M

| 27 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 27 ABRIL 2023 9:16

El pasado 4 de abril comenzó oficialmente el periodo electoral de cara a los comicios autonómicos y municipales del 28M. Un ciclo en el que se refuerza la exigencia a los medios de comunicación públicos a garantizar el pluralismo político y social, de acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985.

Un deber que, a juicio del partido ecologista Equo, Radiotelevisión Española incumplió el segundo día del periodo electoral, durante la emisión del programa La Noche en 24 Horas (Canal 24 Horas), presentado por Xabier Fortes desde Murcia, en el que dedicaron un Especial Elecciones Autonómicas de esta región.

Dicha formación denunció ante la Junta Electoral Central que no fue invitada al programa pese a tener representación en la Asamblea regional, al contrario que el resto de grupos políticos. El programa entrevistó a los candidatos del PP y PSOE y difundió una pieza informativa con intervenciones de los candidatos de Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos.

El órgano superior de la Administración Electoral ha desestimado la denuncia de Equo, aclarando que este partido concurrió en 2019 en coalición con Unidas Podemos -formación que asumió su representación en la televisión pública- y que «fueron los propios grupos parlamentarios quienes designaron a sus representantes, sin intervención directa de RTVE«. Por ello, la Junta considera que «no se acredita la existencia de vulneración de los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa«.

Equo puede recurrir este acuerdo en un plazo de dos meses ante el Tribunal Supremo.

Los medios privados en periodo electoral

Los medios de comunicación públicos no son los únicos que están obligados a garantizar el pluralismo político y social en periodo electoral, ya que la Ley Orgánica 5/1985, en su artículo 66.2, señala que también los privados «deberán respetar los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral».