Pasapalabra

La justicia europea da la razón a Pasapalabra y confirma su titularidad sobre El Rosco

| 14 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 18 DICIEMBRE 2023 8:45

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) emitió ayer una sentencia en la que confirma que Pasapalabra sí es propietaria de la marca de El Rosco, la prueba final que en España emite Antena 3 de lunes a viernes y que anota elevados picos de audiencia, justo antes de sus informativos.

La justicia europea da la razón a la productora británica ITV, propietaria del concurso, frente a la compañía maltesa Good Service, al que determina que actuó con mala fe al registrar una marca homónima con el mero propósito de evitar su uso.

Todo ello, a pesar de que la sociedad matriz de Good Service, la productora holandesa MC&F decidiera denominar a la prueba final de la versión italiana de Pasapalabra (The Alphabet Game), con el nombre alternativo de ruota finale (rueda final).

Signo figurativo registrado por Good Services.

En 2021, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europa (EUIPO) estimó la solicitud de nulidad presentada por ITV frente a Good Services, a lo que la parte demandada respondió con un recurso que acaba de ser desestimado por el TGUE.

En España, el Tribunal Supremo está pendiente de pronunciarse sobre el recurso presentado por Atresmedia e ITV para mantener la prueba final.

El tribunal argumenta que la compañía maltesa solicitó el registro de marcas para signos que no había creado y por los que no había manifestado interés, en un contexto, en el que MC&F e ITV se disputaban la titularidad del juego final. En definitiva, el tribunal determina que Good Service no actuó con ética ni de acuerdo a las prácticas empresariales leales.

El litigio sobre la titularidad de El Rosco también tiene su vertiente española aún coleando, a la espera de que el Tribunal Supremo emita una sentencia. El programa, que inicialmente presentaba Silvia Jato en Antena 3 desde el año 2000, pasó a ofrecerlo Telecinco con Christian Gálvez entre 2007 y 2019, hasta que el TS ordenó su cancelación tras poner fin al litigio que enfrentaba a Mediaset con la productora ITV.

Por esa razón, el reconocido concurso vespertino volvió a emitirse en Antena 3, con Roberto Leal al frente, después de que Atresmedia e ITV alcanzaran un acuerdo para la emisión en España del formato The Alphabet Game.

Hace justo un año El Rosco sufrió un nuevo revés, después de que la Audiencia de Barcelona condenara a Atresmedia por emitir esta prueba final, con licencia de ITV, a pesar de no ostentar la titularidad de los derechos de propiedad intelectual del formato. Unos derechos que MC&F ha reclamado como propios.

El alto tribunal decidirá en las próximas semanas si acepta o rechaza el recurso presentado por Atresmedia e ITV para mantener este concurso que sigue en emisión mientras que la resolución no sea firme. No obstante, el último pronunciamiento del tribunal europeo abre una esperanzadora puerta a estas partes demandantes.