rtve

La retribución media en RTVE aumenta más de un 12% desde la crisis y roza los 50.000 euros

| 4 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 5 JULIO 2019 8:40

En una casa como RTVE tratan de llevar con absoluta discreción cualquier asunto interno. Sobre todo aquellos de índole económica, como son las retribuciones. Da igual que se trate de las seis cifras que perciben anualmente los directivos que componen la actual cúpula, o del sueldo medio de una plantilla, que ronda los 6.400 trabajadores.

Precisamente, los costes salariales suponen el principal gasto de la corporación. Sin ir más lejos, en 2018 destinó un total de 315,7 millones de euros a abonar las retribuciones de su plantilla, lo que supone más de una tercera parte de su presupuesto anual y la práctica totalidad de los 343 millones de euros de asignación pública que recibió ese año.

Lo cierto es que la partida salarial de RTVE ha ido creciendo con el tiempo. No sólo en su cifra global, sino también en la retribución media de sus profesionales, que se situó en los 49.642 euros durante en 2019. Esta cifra es un 12,8% superior a la media que percibían en 2009 (43.333 euros).

Son los datos que expone la Intervención General del Estado en la última auditoria pública de la Corporación, a la que ha tenido acceso este medio. A diferencia de informes anteriores, en esta ocasión no hay ninguna referencia al estatus salarial del que disfrutan los trabajadores de RTVE respecto al resto del sector. Tampoco frente a otras empresas públicas. Una apreciación que sí se ha hecho otros años al destacar que su retribución está «por encima de otros trabajadores que prestan sus servicios en el sector público».

Los arquitectos superiores que tiene RTVE en plantilla cobran una media de 63.514 euros, en contraste con los 23.776 euros del personal de asistencia

De hecho, este salario medio cercano a los 50.000 euros se ha alcanzado pese a las medidas de ajuste que se tomaron en 2014. Ese año entró en vigor un nuevo convenio colectivo, que blindaba la plantilla a condición de aplicar reducciones en los complementos percibidos o reducir de una parte de la paga de productiva y la totalidad de la correspondiente a la década de antigüedad.

Con todo, el abanico retributivo varia en función del puesto. Así, los mejores pagados son los corresponsales, con una retribución cercana a los 100.000 euros de media; seguidos de los directivos (más de 80.000 euros).

También influye la ocupación: los arquitectos superiores que tiene RTVE en plantilla cobran una media de 63.514 euros, mientras que los trabajadores encargados de la gestión perciben 58.930 euros. En este sentido, el peor pagado es el personal de asistencia en proyectos de edificación, con una media de 23.776 euros; seguido de los ambientación de vestuario (35.138 euros).

1,9 millones de euros para la dirección

La auditoria refleja que el coste salarial de la alta dirección de RTVE alcanzó los 1,9 millones de euros el año pasado, frente a los 1,6 millones del 2017. Aunque no especifica las razones de este incremento, señala que la retribución percibida por los administradores fue de 344.475 euros, un 4,7% menos que el año anterior; y que las remuneraciones correspondientes a dietas se redujeron a 48.000 euros, casi la mitad.

No en vano, el pasado marzo El Mundo reveló que los sueldos anuales de los altos cargos de la corporación ascendían a 1,12 millones de euros. Sin contar a la administradora única provisional, Rosa María Mateo, que cobra 10.405 euros brutos mensuales.

Según la respuesta de RTVE a la petición de El Mundo, esta cifra millonaria corresponde a los siete miembros del Consejo de Dirección: la secretaria general corporativa (Elena Sánchez Caballero), el director general corporativo (Federico Montero), la directora de Comunicación (María Escario), la directora de RNE (Paloma Zuriaga), la de Servicios Informativos de TVE (Begoña Alegría), el de TVE (Eladio Jareño) y el de Contenidos de TVE (Fernando López-Puig). Dentro de este primer nivel de directivos el sueldo más bajo es de 139.537,31 euros anuales y los máximos de 176.121,80.