5W

La revista 5W hace un llamamiento a colaborar por su supervivencia tras una fuerte caída de suscriptores

| 25 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 26 SEPTIEMBRE 2023 6:27

La revista independiente 5W busca un balón de oxígeno. Esta cabecera especializada en la crónica internacional fundada en 2015, hace un llamamiento a los lectores a colaborar para asegurar su viabilidad.

La publicación española dirigida por el excorresponsal de la Agencia EFE en India y Pakistán, Agus Morales, activó hace un año un «plan de supervivencia» ante la progresiva caída de los ingresos, en el que animaba a los socios a ampliar su cuota de suscripción o a aportar una donación. Aunque esa decisión sirvió para frenar la caída de ingresos, fue insuficiente.

Por ello, el pasado mes de junio, la dirección de la cabecera aumentó las tarifas a los suscriptores, lo que les ha permitido mantenerse en verde en los últimos meses. «En contra de lo que pensábamos, esta decisión no hizo que el ritmo de bajas aumentara. El problema que tenemos ahora es que no estamos consiguiendo nuevas suscripciones«, explican en un comunicado.

En los últimos 12 meses, 5W ha pasado de tener 4.600 suscriptores a 4.300 y el peso de los ingresos por esta vía ha caído del 90% al 73%, de los 408.000 euros que ha acumulado en total la publicación. La mayoría de suscriptores, un 69%, tiene contratada la opción papel (que abonan una tarifa de 80 euros anuales); un 25% es socio/a digital -anual (50 euros) o trimestral (15 euros)-; y un 6% aporta una cuantía extra con la cuota anual de mecenas (90 euros).

Los ingresos por publicidad en forma de banners en web o anuncios en la revista en papel señalan que «siguen siendo una fuente mínima», con menos de un 1%; y las subvenciones representan en torno al 6%.

La redacción de 5W la integran ocho periodistas (seis a jornada completa y dos a media jornada), que trabajan junto a una red de 300 periodistas, fotoperiodistas y escritor/es ubicados en distintos países.

«Si sigue la tendencia a la baja, no podremos seguir. Nuestra pasión sigue intacta: queremos ser el medio que cuenta lo que pasa en el mundo, que da contexto y pone el foco en realidades olvidadas que importan más que nunca», advierten.