La televisión de pago en España crece un 8% en 2015

| 14 ENERO 2016

Durante el pasado año se ha producido un considerable incremento en la televisión de pago en España, creciendo en un 8%. Entre los factores que más han influido en el aumento de la audiencia en este sector cabe señalar la unión de Canal+  con Movistar, ligado al lanzamiento de Movistar+, alcanzando 3.8 millones de abonados, según publica el informe de Viewmetric y MT&Co del último trimestre de 2015.

La programación que destaca y ha reforzado los canales de pago se centra sobre todo en deportes y entretenimiento, marcando así la diferencia en la oferta de contenidos sobre los canales generalistas.

Diferencias entre los distintos operadores

Durante los últimos meses los operadores han centrado más sus campañas de marketing en promociones para la pequeña pantalla, compitiendo por superar la demanda del público debido al crecimiento que se ha experimentado, en vez de hablar de ofertas móviles y de guerras de precios en torno a la fibra óptica como se hacía anteriormente.

Debido a la fusión entre telefónica y Canal+, el nacimiento de Movistar+ ha conseguido concentrar el 70% de abonados a la televisión de pago total. El contenido que ofrece es sobre todo deportivo, de hecho esta semana se ha llegado a un acuerdo con Mediapro mediante el que Movistar emitirá la Champions Ligue, lo que queda de temporada y dos más, y  emitirá la liga durante las próximas tres temporadas.

Vodafone por su parte acumula una audiencia de 800.000 suscriptores. Ha experimentado un gran aumento después del acuerdo al que llegó con Netflix. Esta plataforma de contenido online destaca por tener todo de contenidos propios. De esta maera el operador representa el 15% de la audiencia de pago.

Por su parte Orange reúne 140.000 suscriptores, un 3%, seguido de Telecable, Euskaltel y R que representan un 2% cada uno.

Canales generalistas

Uno de los datos que más destaca en el informe es el mantenimiento del proceso de desfragmentación televisiva. Los canales especializados en públicos y géneros determinados pierden 2,5 puntos de share con respecto al 2014, una proporción similar a la audiencia que ganan los canales generalistas tradicionales. En cuanto al crecimiento de los canales tradicionales, los grupos Mediaset y Atresmedia absorben entre ambos el 58% de cuota de pantalla y en torno al 86% del mercado publicitario. Telecinco es la cadena líder por 4º año consecutivo con un 14,8% de cuota de pantalla, el mejor dato desde el año 2009.

En cuanto a la televisión pública, La 1 finaliza el peor año de su historia, por debajo del 10% de share, un 2% menos que el año anterior.