Silvio González (Atresmedia) y Paolo Vasile (Mediaset).

La cotización de las televisiones caen a mínimos de cuatro años y atraen a los hedge funds

| 11 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 12 ABRIL 2018 9:11

El mercado persevera en sus dudas sobre la atonía que afecta a la industria publicitaria y golpea a sus ingresos, tanto dentro como fuera de España. Atresmedia y Mediaset, los dos principales grupos de comunicación audiovisuales en nuestro país, acumulan una pérdida del 15% de su valor en Bolsa en lo que va de año.

La cotización de la dueña de Antena 3 y La Sexta arrancó el año en un precio de 8,71 euros y este martes, 10 de abril, cerró en los 7,50, lo que arroja un descenso del 16%. De manera similar, Mediaset comenzó con un valor de 9,40 euros y cien días después cotiza en los 8,15 (-15%). Estas correcciones son consecuencia de la fuerte presión bajo la que se encuentran ambas compañías desde hace más de un año.

La incertidumbre en torno al futuro del sector televisivo, alimentada por el débil crecimiento de la publicidad, el cambio en los hábitos de consumo de vídeo y la irrupción de nuevas plataformas, ha hecho retroceder las cotizaciones de los operactores del duopolio a niveles de hace cuatro años en el caso de Mediaset, y de cinco en el de Atresmedia.

Por un lado, el grupo de Fuencarral cotiza actualmente en su banda más baja desde el verano de 2014. Según los analistas, se trata del peor escenario bursátil desde 2008, cuando cayó durante cinco trimestres consecutivos. El pasado marzo cerró el cuarto consecutivo en su racha actual. Así, desde el máximo de 12,96 euros logrado en julio de 2015, el valor de su acción se ha hundido un 44%.

El valor de las acciones de Mediaset y Atresmedia ha caído un 44% y 52% respectivamente desde los logrados en 2015

La depreciación se acentúa en el caso de Atresmedia, cuya capitalización reciente devuelve a la de agosto del 2013, momento en el que el sector de la televisión privada comenzaba la remontada tras años de crisis económica. La fragmentación de audiencias y las horas bajas de la televisión convencional han propiciado un descalabro del 52% en Bolsa desde el pico de 15,56 euros alcanzado en 2015.

La situación de bajo mínimos, y de incertidumbre en el largo plazo, que envuelve al sector ha despertado el interés de los hedge funds. Algunos fondos han aprovechado la tendencia bajista de estos operadores para entrar en su capital. Lo hacen con el fin de tomar prestadas acciones que venderán en un corto espacio de tiempo para obtener un beneficio económico.

De esta forma, según los últimos registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos inversores controlan un 5,9% del capital de Mediaset, en manos de Invesco Limitad y Blackrock; y un 6,8% de Atresmedia. Dentro de este último están presentes la firma estadounidense The Windacre Partnership, cuya inversión supera el 4% de los títulos e Invesco Limited (2,8%).