Las televisiones privadas se muestran prudentes en sus reclamaciones al nuevo Gobierno

| 29 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 10 ABRIL 2018 17:35

Las televisiones privadas no quieren causar más quebraderos de la cuenta la nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, así como tampoco a su interlocutor, Álvaro Nadal.

El presidente de su patronal UTECA, Alejandro Echevarría, ha desgranado este martes la batería de peticiones elevadas al Ejecutivo, entre las que se destaca la exigencia de que todos los operadores cumplan con los mismos requisitos.

Se trata de una demanda que viene de lejos. Echevarría ya reclamó una concordancia de la normativa audiovisual durante la celebración de las jornadas habituales de UTECA. Entonces refirió que las cadenas privadas cargan con la obligación de financiar a RTVE desde su cambio de modelo, en 2009, y que llevaban invertidos más de 2.000 millones de euros en producciones cinematográficas en los últimos 16 años. Obligaciones que «difieren de manera ostensible a las exigidas a otros actores», llegó a comentar.

Durante el Foro de Comunicación celebrado este martes en el madrileño Hotel Ritz, el también presidente de Mediaset, ha vuelto a pedir un cambio normativo para que los canales de pago adquieran las mismas obligaciones que las asumidas por la TDT.

Ante el secretario de Estado para la Agenda Digital, José María Lassalle, Echevarria ha abogado por «armonizar los requisitos regulatorios de las distintas formas de distribución de contenidos audiovisuales y adaptarlos a la realidad actual».

Con esta petición, UTECA persigue que la actividad del resto de distribuidores también se regle en cuanto a limitación publicitaria o la contribución al sistema de financiación de RTVE y el cine. Su presidente ha reclamado la supresión de este último gravamen, cuya imposición se remonta a 1999. «Reclamamos que se elimine esa imposición que no se hizo en momentos muy diferentes y que haya libertad de actuación sobre la posibilidad de producir cine”, afirmó.

Precisamente, respecto al debate nunca cerrado sobre una vuelta de la publicidad a la corporación, Echevarría ha querido trasladar al Gobierno que el objetivo no es tanto abrir la mano en este tema sino procurar, según su perspectiva, dar un servicio público de calidad. Sostiene que el mercado audiovisual quedaría «totalmente distorsionado» en el caso de devolver a RTVE al mercado publicitario. Eso sí, ha incidido en que las privadas se ajustarían al cambio por que no son «beligerantes». Nada que no hayan venido reclamando con anterioridad.

Canales piratas

Curiosamente, preguntado por el amplio abanico de canales piratas que ocupan de manera fraudulenta la TDT, Echevarría ha respondido en dos ocasiones no tener constancia de ello. Sin embargo, no es un problema menor, toda vez que asociaciones como el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) han denunciado que hasta 124 frecuencias de un total de 198 están ocupadas sin concesión administrativa. Esta cifra representa el 66% del espectro de canales que se captan dentro de la región

Dividendo digital

A la espera de calibrar cuál será la línea de relaciones y negociaciones que mantendrán con el ministro Álvaro Nadal, las cadenas privadas han solicitado al Gobierno retrasar todo lo que sea posible el plazo de ejecución del tercer dividendo digital, que Bruselas mantiene programado para 2020 como fecha límite.

En este sentido, Echevarria también ha pedido la aplicación de un plan de ayudas en la migración de canales de TDT a la telefonía 5G, para así reducir el impacto que este tendrá sobre usuarios y operadores. “Que no se haga como en el primer dividendo, que se habló de 1.400 millones de euros, que luego quedaron reducidos a 200 millones”, ha remarcado.