Los anunciantes también piden devolver la publicidad a RTVE

| 17 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 18 NOVIEMBRE 2016 0:45

El eco de voces que pide un cambio urgente en el modelo de financiación de Radio Televisión Española (RTVE) aumenta. La Asociación Española de Anunciantes (aea) ha aprovechado las declaraciones que realizó hace unos días el ministro de Educación Iñigo Méndez de Vigo sobre la necesidad de reflexionar acerca del problema estructural de la corporación para instar al Gobierno a que, efectivamente, actúa para devolver la publicidad.

Desde la aplicación de la reforma impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2009, que supuso la supresión de la publicidad en la televisión pública y estableció un modelo basado en subvenciones estatales y en aportaciones de las telecos, RTVE ha cerrado todos sus ejercicios en pérdidas. No sólo eso. Tampoco ha logrado alcanzar la estabilidad, con hasta cuatro presidentes en menos de diez años y la incertidumbre de no conocer los ingresos que recibirá cada año.

De este modo, la aea se suma así a las consideraciones de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), de la CNMC, de la presidencia de TVE, así como de los propios consumidores a través de su asociación AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación), que consideran que el actual no es un sistema solvente a futuro. Algunos de estos organismos han calificado en los últimos meses de «insuficiente e inestable» el sistema de la corporación.

Se suma así a las consideraciones de la SEPI, la CNMC y la AUC.

«La Ley de Financiación de RTVE  ha demostrado ser un fracaso y solo una vuelta de la publicidad limitada solucionaría, de manera real y determinante, el problema de la crisis en la que está inmersa. Los patrocinios culturales y deportivos, única comunicación comercial permitida, no alivian, en gran medida, la situación al tiempo que se mantiene limitada la capacidad de expansión del sector publicitario que contribuye a dinamizar la economía», sostiene esta organización en un comunicado.

«Esta medida contribuiría -prosigue la asociación- a devolverle competencia a un sector que representa, según el Observatorio de la Publicidad en España, impulsado por la Asociación Española de Anunciantes, un 1,2% del PIB».

En este sentido, una hipotética vuelta a la publicidad por parte del medio público desestabilizaría el duopolio bajo el que se rige actualmente el mercado audiovisual en España. De hecho, fuentes del sector publicitario sostienen que el reenganche de TVE provocaría un efecto bajista en las tarifas de la publicidad en televisión. Pese a que en España hay más operadores de TDT que en cualquier otro país de Europa, el reparto de la publicidad no es equitativo. Y es que Mediaset y Atresmedia acaparan actualmente el 86,4% de la cuota de mercado, dejando el porcentaje restante al resto de proyectos.