Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad de RTVE.

Los directores territoriales de RTVE plantan cara a Hernández por su injerencia

| 3 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 6 JULIO 2020 9:39

Se aviva el fuego originado en RTVE por la política de ceses y nombramientos promovida por Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad de la corporación y director provisional de Informativos de TVE.

Dos días después de la «dimisión irrevocable» de Cristina Ortíz como directora de los Centros Territoriales por sus diferencias con Hernández, los mandos de los distintos centros se han levantado en armas contra Rosa María Mateo, la administradora única provisional de RTVE y la persona encargada de gestionar y decidir todos los cambios desde hace casi dos años.

Los trece responsables de los Centros Territoriales de RTVE han expresado en una carta dirigida a Mateo su «profundo malestar ante las recientes dimisiones» de Cristina Ortíz y su segunda al mando, Alejandra Martínez. Su preocupación viene de que ambas renuncias se produjeran a raíz de que la dirección impusiera su criterio en contra de la opinión de Paloma Zuriaga y Raúl Heitzmann, directora de RNE y director de informativos, que fueron cesados de su puesto.

Como ya hiciera Ortíz, estos mandos critican que las decisiones de Hernández no están fundamentadas «en motivaciones profesionales» y se producen «en contra y al margen de la opinión de las dos personas que dirigen y conocen la estructura territorial». No dudan en alabar la labor desarrollada por ambas a la hora de poner en valor la información de proximidad multiplicando la presencia de todas las comunidades en los informativos y programas nacionales.

«No entendemos que desde la dirección de actualidad y contenidos que ocupa Enric Hernández no se deje trabajar con libertad y autonomía a un equipo que ha funcionado y con buenos resultados», exponen sobre su injerencia en la estrategia territorial. De hecho apenas unas horas después de la renuncia de Ortíz se nombró como sustituto a Nacho Marimón, hasta la fecha coordinador de deportes en RNE Valencia y presidente del consejo de informativos.

Aunque los responsables confían en que la situación pueda reconducirse, concluyen su mensaje con el lema «RTVE es de todos y de nadie», al que ha recurrido la plantilla de la corporación para protestar contra la política de nombramientos y de gestión. De hecho se ha planteado recuperar los llamados ‘Viernes negros’ en señal de protesta.