Los editores de prensa apuntan a un escenario de pago en coexistencia con el modelo gratuito

| 20 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 23 SEPTIEMBRE 2019 9:04

Los medios de comunicación se encuentran en pleno proceso de definir su propio futuro, irremediablemente digital. Les ha tocado afrontarlo en un periodo profundamente disruptivo, donde por un lado los modelos de ingresos tradicionales (como la publicidad) están en duda, mientras que por otro surgen nuevas fórmulas para monetizar los contenidos.

Entre las vías que se están explorando con más diligencia destacan los modelos de pago por contenidos, como las suscripciones digitales. Una realidad que poco a poco se va imponiendo como necesaria. Según el informe ‘Presente y futuro del sector media’ elaborado por KPMG, el periodo 2019-2020 puede ser clave para el establecimiento de muros en la mayoría de las principales cabeceras. El estudio está basado en la encuesta “Perspectivas España 2019”, en la que se entrevistó a 26 directivos de la industria mediática.

En principio, los plazos que manejan los diarios digitales apuntan a principios del próximo año como fecha para empezar a implementar estos modelos. No obstante, el 62% de los directivos de medios consultados por KPMG creen que en un plazo de tres años habrá una coexistencia del cobro por contenidos digitales con el modelo abierto.

Dicho de otra forma, más de la mitad de los responsables editoriales de nuestro país vaticinan un escenario próximo en el que la opción del pago digital se extenderá en una mayoría de cabeceras, principalmente las generalistas, mientras que otras mantendrá una oferta de acceso gratuito. El otro 38% restante piensa que el primero se generalizará como vía alternativa de ingresos.

En cambio, a largo plazo el 54% sí apuesta por la consolidación de un periodismo de pago cimentado sobre una oferta de información de calidad, veraz y contrastada. Del mismo modo, casi 8 de cada 10 directivos del sector han destacado la distribución
online de contenidos a la carta.

El periodo 2019-2020 será clave para el establecimiento de muros en la mayoría de las principales cabeceras.

A su vez, más de la mitad apostará por el pago por contenido y el 42% por la monetización del mayor conocimiento del usuario a través de la personalización de los contenidos. Por otro lado, tras un año en el que la inversión publicitaria se ha mantenido en crecimientos bajos el 46% de los directivos espera que su facturación aumente, mientras que un 38% cree que se mantendrá estable.

La mayoría de estas previsiones se encuadran dentro de la apuesta por la calidad, una de las tendencias que de acuerdo con KPMG marcarán el pulso junto con la búsqueda de un modelo de negocio rentable y sostenible, el potencial de la publicidad digital, el análisis de datos y las alianzas entre empresas periodísticas.

El 58% de los encuestados considera que las compañías del sector no están adaptando adecuadamente su hoja de productos al entorno digital.  Con todo, la digitalización representa una prioridad estratégica dentro del sector para este mismo porcentaje, seguida del desarrollo de nuevos productos y servicios (46%), la mejora de procesos (42%), la apuesta por la innovación y la tecnología disruptiva (31%) y el crecimiento inorgánico mediante fusiones y adquisiciones (19%)

En relación a este último punto, la fase reconversión por la que atraviesa el mercado mantiene viva la posibilidad de que se produzcan cambios en la composición de la industria y en nuevas formas de cooperación entre competidores. En este sentido, más de la mitad de los directivos encuestados para el informe Perspectivas España consideraron altamente probable que se produzcan operaciones de consolidación o integración en los próximos dos o tres años.