Los españoles consultan dos diarios digitales cada día
Uno de los argumentos que mueve a los diarios a plantear modelos de suscripción es la madurez del ecosistema digital, como demuestra el hecho de que haya un consumo extendido de prensa.
En un país con 33 millones de usuarios únicos, además de cuánta gente hay dispuesta a pagar por la oferta informativa actual, otra de las cuestiones a las que no se consigue dar respuesta es si se suscribirán a más de un medio.
Porque, si algo claro, es que los internautas españoles consumen varios medios de forma diaria. Según el nuevo estudio realizado a través del AIMC Q Panel de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, nuestro país se caracteriza por tener la fidelidad a las cabeceras de confianza.
Esta lealtad a la marca periodística se produce tanto en papel como en online, donde el 7,1% de los encuestados afirma acceder a las mismas cabeceras cada día. Esta cifra asciende al 26,3% en el mismo mes.
Un ejemplo del alto consumo de prensa digital es que los lectores de los diarios en papel consumen 1,6 cabeceras distintas cada día, mientras que los internautas que acceden a diarios online visitan 1,9. Es decir, consultan casi dos digitales.
Estos datos se complementan con otra de las principales conclusiones del estudio, y es que el 61,4% de los internautas leyeron algún diario en formato papel en los últimos 30 días. En promedio diario, el porcentaje de internautas que lee al menos un periódico en papel es del 27,3%, y de 15,8% en ambos soportes.
La mitad de los internautas (52,8%) accede diariamente a un diario electrónico
Estos registros se disparan en el entorno digital, donde casi la mitad de los internautas (52,8%) accede diariamente a un diario electrónico y asciende al 70,4% en un mes. Ambas cifras están tres puntos por encima de las registradas en la edición anterior del estudio. En cambio, únicamente el 14,8% declara no leer ningún tipo de diario.
En cuanto a los dispositivos utilizados para acceder a diarios online, el smartphone sigue siendo el favorito (68,4%), frente al 51,6% que recurre al PC. Durante el proceso de navegación, la propia web del diario es la fuente más utilizada para acceder a la edición digital de la cabecera según el 85% de los lectores online, seguidos de la aplicación con un 19%.