Los ingresos digitales de medios británicos se dispararon en el primer trimestre gracias a las suscripciones

| 25 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 30 AGOSTO 2021 18:12

Los ingresos por lectores de pago están siendo cruciales para la recuperación de la industria de los medios en Reino Unido en el contexto de la pandemia. Lo confirma el informe trimestral de Deloitte y la Asociación de Editores Online (AOP) correspondiente al primer cuarto del año, en el que se refleja un incremento del 48,8% en lo generado por suscripciones respecto a 2020. Es la partida que más crece de forma interanual y solo la categoría miscelánea muestra un aumento mayor (225,3%). La mejora general es del 31,9%, hasta alcanzar los 152 millones de libras.

La evolución de la importancia de los suscriptores es muy similar cuando se amplía el rango comparativo a los 12 meses anteriores a marzo de este año, con un aumento del 47,4%. En ambos casos queda muy por encima de los datos de las diferentes modalidades publicitarias, especialmente el display. Esta última sigue siendo la fuente mayoritaria de ingresos para el conjunto de los medios digitales británicos, pero apenas creció un 4,7% en el trimestre de referencia y un 2,2% en el marco de los 12 meses previos.

Esa facturación supone el 35% del total pero los lectores de pago ya aportaron el 24%, hasta 123,1 millones de libras de los 517,4 millones consignados en ese periodo. Y los autores del estudio señalan que el grupo de edad que mayor predisposición muestra a acceder mediante suscripción a un medio digital es el de 18 a 24 años. La peor cara de la comparación la muestran tanto el vídeo online como el patrocinio. La comparación trimestral deja ambas partidas en crecimiento, pero la anual muestra caídas del 23,1% y el 17,2%, respectivamente.

En los 12 meses anteriores a marzo de 2021 los ingresos por lectores de los asociados a AOP llegaron a suponer el 24% del total, mientras que el display aportó el 35%.

Los miembros de AOP encuestados muestran optimismo y confianza para el futuro, en consonancia con las previsiones económicas. Y sobre todo consideran que la reducción de costes es la gran prioridad para los próximos meses: un 78% de ellos comparte esa impresión, frente al 14% que lo hacía hace un año. Este estudio está basado en una encuesta a 16 editores entre los que se encuentran las empresas que editan The Guardian, The Telegraph, The Times o Daily Mail.