Los medios se preparan para la explosión de los asistentes de voz

| 26 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 26 ENERO 2018 11:56

Los dispositivos habilitados por voz han llegado a la vida de los ciudadanos para quedarse. Cada vez son más las empresas que apuestan por tener su propio altavoz inteligente, convirtiéndose en un sector que no para de crecer frente a otros que tienden al estancamiento como es el caso de los smartphones y las tabletas.

Los asistentes de voz, la realidad virtual y aumentada o los hearables son algunas de las tendencias que se abrirán paso este 2018. Así lo certifica el estudio ‘Predicciones y Tendencias del Periodismo, los Medios y las Tecnologías’ puesto en marcha por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford.

Los asistentes de voz vienen para quedarse. Alexa, Siri, Google Assistant, Viv o Cortana son ya una realidad para el día a día de muchos usuarios. Pero en 2018 se quiere ir más allá, ampliando el servicio hasta los propios hogares. Gracias a estos sistemas se podrán realizar actividades tan cotidianas como apagar las luces o controlar la calefacción y se espera que para 2023 el 55% de las casas estadounidenses cuenten con un sistema de este tipo.

Amazon con Echo y Google con Google Home son dos de las multinacionales que ya cuentan con estos servicios, pero Sonos, Samsung, Apple y Microsoft ya están trabajando en proyectos similares.

El 70% de los encuestado utiliza los asistentes de voz para escuchar noticias o enterarse de las informaciones de última hora

Los dispositivos de voz han cambiado los hábitos de consumo de los usuarios. Google afirma que el 20% de las búsquedas se realizan a través de la voz. En general, hasta el 65% los usa para escuchar música, pero el 70% los utiliza para escuchar noticias o enterarse de las informaciones de última hora. Tanto es así que las empresas mediáticas están invirtiendo más fondos en productos de audio, con un 58% de inversión en podcasts.

Algunas de las novedades en este ámbito son la utilización de pantallas junto con estos asistentes de voz para ofrecer un mejor servicio al cliente permitiendo realizar, por ejemplo, videollamadas o controlar las cámaras de seguridad del hogar. Su aplicación podría llegar también a la televisión. La BBC ha creado una comedia de ciencia ficción en la que los espectadores podrán participar gracias a un dispositivo de voz.

La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (RV) también cobrarán protagonismo este año. Google y Apple, a través de sus sistemas operativos -Android e iOS- incorporarán aplicaciones que permitan disfrutar de esta realidad simulada. Las gafas de RV evolucionan hacia las de AR que permitirán visualizar objetos digitales coexistiendo en el mundo real.

Algo similar pasará con los auriculares inteligente o hearables. Traducciones simultáneas online u offline o un entrenador virtual a través del canal auditivo son algunas de las aplicaciones nuevas que traen en 2018 algunas firmas como Sony o Waverly Labs.

El lento crecimiento del smartphone

Los smartphones viven un momento de desaceleración en el crecimiento de las ventas, con sólo un incremento del 3% en el último año. A pesar de ello, la dependencia de los consumidores de su teléfono inteligente es cada vez mayor. Hasta el 46% de los encuestados aseguró leer noticias desde la cama y el 32% confirmó que lo utilizaban mientras estaban en el baño.

El sector no para de reinventarse y el 2018 no será para menos. Será el año en que conozcamos el primer smartphone plegable, desarrollado por Samsung, contará con una pantalla desplegable hasta las siete pulgadas. Además, se buscará reducir el número de notificaciones de las aplicaciones móviles que congestionan la pantalla de su dueño, aumentando la calidad y la relevancia de las mismas. Todo en un esfuerzo para mantener el crecimiento del mercado.