Los partidos acuerdan renovar el consejo de RTVE en tres meses

| 22 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 23 JUNIO 2017 11:01

Habrá tiempos nuevos en Radio Televisión Española (RTVE), y llegarán antes de lo que cabía prever hace unas semanas. Los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV han llegado a un acuerdo para renovar el consejo de la corporación pública en un plazo de tres meses.

El acuerdo, que ha sido revelado por el secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, en los pasillos del Congreso, implica que a partir de ahora tanto los consejeros como el presidente de RTVE deberán ser elegidos por concurso público. Aunque será el Pleno de la Cámara el que debata y vote la ley, este ha sido uno de los puntos que más fricciones ha provocado entre las distintas formaciones.

Como contaba Vozpópuli hace unos días, las posiciones en torno al método de elección del presidente y los consejeros estaba dividido entre quienes defendían un concurso público (Ciudadanos y PP) y quienes planteaban una vía más rápida, como era la elección directa de los diputados (PSOE y Unidos Podemos). Finalmente, las negociaciones e intercambios han convergido en un consenso al que se han sumado todas las formaciones parlamentarias.

Esto quiere decir que, una vez aprobada la nueva ley en el Congreso, dará comienzo la cuenta atrás para la salida de José Antonio Sánchez como máximo responsable de RTVE. Dejará el puesto en un plazo de tres meses y su sucesor será elegido por una mayoría de dos tercios en la cámara.

Antes de eso, las mesas del Congreso y del Senado convocarán a un grupo de expertos encargado de acordar las bases del concurso a las que deberán ceñirse los aspirantes al consejo. A su vez, estos tendrán que presentar un proyecto para RTVE y comparecer ante la Comisión Mixta de control, han puntualizado fuentes parlamentarias a Europa Press.