Los sindicatos acusan a Telemadrid de hacer contrataciones a dedo

| 14 SEPTIEMBRE 2016

Aunque la situación de Telemadrid ha cambiado en los últimos meses, sigue habiendo un enfrentamiento entre el órgano de gobierno y los trabajadores. Los sindicatos de la cadena pública denuncian que la dirección realiza «contrataciones a dedo».

Mientras los gestores provisionales de Telemadrid buscan imprimir un giro editorial hacia una información despolitizada que les permita marcar distancias con la etapa de Esperanza Aguirre, durante la cual se acusaba a la cadena de falta de independencia, las fuerzas sindicales acusan a la dirección interina de continuar actuando en contra del derecho de la plantilla y sin «transparencia».

En concreto, critican que el gobierno interno del todavía ente público está contratando para la redacción de Informativos a periodistas que no proceden de la bolsa de trabajo de la cadena madrileña, ni de la lista del ERE ejecutado hace ahora tres años, que dejó sin empleo a 861 trabajadores.

Tres años después de ejecutarse el ERE muchos de los trabajadores afectados mantienen causas abiertas con la cadena

El origen de esta denuncia se remonta tres años atrás, cuando el Consejo de Administración del ente público aprobó un plan de ERE que supuso el despido de 861 empleados de una platilla total de 1.169. Los trabajadores respondieron llevando la emisión al negro y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declarando los despidos como improcedentes y «no ajustado al derecho».

Pero, aunque la sentencia obligaba a Telemadrid a elegir entre la readmisión de los afectados por los despidos o pagarles hasta 45 días por año trabajado (frente a los 20 que se abonaron), una buena parte de los trabajadores continúan litigando con el ente.

Pese a estos despidos, Telemadrid argumenta a los sindicatos que estas incorporaciones se producen por «acumulación de tareas», aun cuando decenas de trabajadores han sido recolocados en áreas donde la carga de trabajo es menor. Asimismo, argumentan que si no recurren a los empleados afectados por el plan de reestructuración es porque quedan pendientes causas judiciales, cuando los sindicatos aseguran que muchas están cerradas. De hecho, desde que la resolución del TSJ se han readmitido más de 50 trabajadores y algunos reconocen que tras su reincorporación se han visto relegados a los pasillos.

«Se tratan de contrataciones temporales o suplencias, pero también se contrató durante las últimas elecciones generales para reforzar la cobertura de campaña«, explican a DIRCOMFIDENCIAL fuentes internas de Telemadrid. De esta manera, los comités denuncian por tanto que «se sigue necesitando personal pero en ningún caso van a recuperar a las personas despedidas, que son las que mejor conocen la casa».