Redacción

Los sindicatos anuncian huelgas tras dar por bloqueadas las negociaciones con la patronal de la prensa

| 9 ABRIL 2024 | ACTUALIZADO: 10 ABRIL 2024 8:53

Los sindicatos dan por bloqueadas las negociaciones con la patronal de la prensa para aprobar un nuevo convenio colectivo estatal que contemple mejoras laborales. Las tres organizaciones que negocian este convenio -CCOO, UGT y FesP- consideran que la Asociación de Medios de Información (AMI) está «ralentizando» las negociaciones, iniciadas sin notables avances desde hace más de dos años, cuando caducó el anterior documento formal.

En la última reunión, celebrada a finales de enero, explican los representantes de los trabajadores, la AMI se comprometió a dialogar con ellos para «intentar alcanzar un acuerdo final«. Dos meses después, los sindicatos lamentan que la patronal todavía no les haya citado.

Las organizaciones, que califican esta actitud de «provocación» y «tomadura de pelo», han advertido que convocarán «varias jornadas de huelga» entre abril y junio, coincidiendo con las elecciones autonómicas y europeas.

El anterior convenio colectivo de la prensa diaria caducó hace dos años y medio.

Los sindicatos aseguran que las plantillas han perdido entre un 25% y un 30% de poder adquisitivo en la última década y lamentan que, en ese contexto, la patronal haya mostrado «su constante negativa» a aceptar mejoras salariales u otras de carácter laboral propuestas por los sindicatos como, por ejemplo, relacionadas con los tiempos de descanso o el pago o compensación de domingos y festivos trabajados.

La dirección general de la patronal de la prensa justifica su rechazo a mejoras laborales alegando que el sector sufre una profunda crisis, según describen los sindicatos. La AMI asegura a este medio que han convocado a los sindicatos a una nueva reunión de negociación para el martes de la semana que viene, donde se espera que se apruebe «el cierre del convenio».

Salarios

Los salarios actuales en el sector de la prensa diaria alcanzan de media los 21.600 euros brutos anuales para redactores. Además de la congelación salarial, los sindicatos critican la contratación de periodistas licenciados como ayudantes y auxiliares de redacción, con salarios de entre 18.900 euros y 16.000 euros, respectivamente.