Medios británicos se inician en la fabricación de productos de consumo

| 17 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 17 ENERO 2019 11:01

Los editores de Reino Unido han dado un paso más en la búsqueda de nuevas fórmulas de negocio relacionadas con monetización de audiencias. Algunas compañías de medios están empezando a desarrollar productos internos relacionados con el consumo, mientras que otras colaboran con marcas para comercializarlos conjuntamente.

No es algo nuevo. El grupo Hearst mantiene desde hace tiempo un negocio de licencias saludables que incluye alimentos como salchichas o carne seca. La compañía de medios digitales Jungle Creations, que lanzó su propia línea de calcetines el pasado verano, está en conversaciones iniciales con anunciantes para crear nuevos productos, según informa Digiday.

De esta forma, los editores pueden explorar fuentes de ingresos alternativas a la publicidad, mientras que los anunciantes tienen la oportunidad de llegar al gran público, también de la mano de medios. Una relación que buscarán reforzar mediante la puesta en marcha de una plataforma actualmente en desarrollo que pondrá en contacto a ambas partes.

«El lanzamiento de productos está surgiendo como una solución para ofrecer a los clientes, y tiene un gran potencial», declara Dan Wood, director de alianzas de MediaCom, en conversaciones con el citado medio. En este sentido, agregó que se está trabajando por igual tanto en la concesión de licencias como en la creación de productos.

Obviamente, esta nueva vía de negocio se encuentra en fase inicial, por lo que todavía está todo por definir. «La clave para que ambas partes ganen es pensar en modelos comerciales que protejan a todos pero que sean flexibles, poder calcular el reparto de los ingresos y atribuir las métricas de ventas y negocios», opina a este respecto Wood.

Pero comprar el producto es solo el comienzo, y en su mayor parte, los editores no pueden escalar los productos de la manera en que lo haría una página de comercio electrónico. Para Cassandra Stevens, directora de comercio global de Zenith. se trata de estrategia a corto plazo que servirá como banco de pruebas para aprender cómo trabajar mejor con las marcas y abrir nuevas oportunidades de ingresos en los medios.