MMI descubre un nuevo fraude publicitario en televisión conectada que absorbía 20 millones de dólares al mes

| 30 AGOSTO 2021

La compañía de medición y verificación de impresiones publicitarias Method Media Intelligence (MMI) ha detectado un nuevo fraude publicitario en televisión conectada que habría estado absorbiendo hasta 20 millones de dólares al mes y que aún sigue activo. Ese esquema ha recibido el nombre de RapidFire y su funcionamiento se basa en solicitar ofertas falsificadas en subastas abiertas, de modo que adultera el inventario del soporte a través de múltiples aplicaciones, direcciones IP y dispositivos.

Según MMI, RapidFire ha operado de forma más amplia que los fraudes basados en bots que se han venido encontrando en los últimos tiempos, y lo ha hecho mediante un script de Python que genera peticiones de ofertas a través de un formato JSON a través de múltiples SSP. Se trata de un sistema básico de automatización y eso lo convierte en “mayor amenaza para los anunciantes” por su mayor escalabilidad y eficiencia, tal y como apunta Shailin Dar, consejero delegado y fundador de la empresa.

La compañía detectó la estafa a finales del año pasado pero no ha publicado sus hallazgos hasta hace algunos días. Según sus conclusiones, es algo orquestado por un equipo de cinco exprofesionales de la tecnología publicitaria con sede en el extranjero que dirigen una red bautizada como Hypercast. Ese colectivo tiene una entidad registrada en Nevada para legitimar las operaciones, centradas en explotar los mercados publicitarios con ofertas de puja en tiempo real.

La compañía de medición y verificación de impresiones publicitarias ha hecho públicos datos sobre una estafa que viene siguiendo desde finales del año pasado.

MMI aclara en todo caso que hay más gente utilizando este esquema, siempre con la intención de generar el tráfico más barato posible y venderlo por el mayor precio posible sin perder dinero en la operativa. Dar alerta especialmente sobre los vendedores que tienen tasas de relleno por debajo del 10% y pide precaución sobre las impresiones servidas mediante inserción publicitaria por el lado de servidor (SSAI).

Según el análisis de MMI, los métodos tradicionales de verificación de impresiones no han sido capaces de detectar fraudes como RapidFire porque se centran en las direcciones IP como pista fundamental para encontrar actividad inválida en las pujas. Por ello insta a la industria a ir más allá para garantizar mayor seguridad en televisión conectada y recuerda que la adopción de app-ads.txt por parte de los vendedores es baja, con lo que no resulta eficiente para reducir el inventario ilegítimo.

MMI calcula que hasta el 50% de las peticiones de campañas en televisión conectada mediante pujas en tiempo real son falsas, algo disputado por otros actores del sector. Empresas como Integral Ad Science apuntan que la muestra sobre la que hacen ese diagnóstico es pequeña y señalan igualmente que la mayor parte del inventario de ese soporte se compra directamente y los intercambios programáticos se realizan sobre todo en mercados privados.