Multa de 250.000 euros a la Liga por prohibir el acceso a Mediaset y Atresmedia

| 16 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 16 JUNIO 2017 11:22

Varapalo a la Liga de Fútbol por impedir el acceso de las cámaras de Mediaset y Atresmedia a los estadios. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 250.000 euros al organismo que preside Javier Tebas al considerar que la negativa vulneraba la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

El origen del conflicto se remonta unos meses atrás, cuando la Liga prohibió a las cámaras de los dos principales operadores acceder a los recintos deportivos durante las jornadas del campeonato nacional de Primera División. El primer veto se produjo durante la jornada 24 del campeonato, aunque se mantuvo en la 25 y la 27.

«Dicha prohibición sólo alcanzó a la toma de imágenes del terreno de juego sin perjudicar la grabación en la sala de prensa y en la zona mixta», concluye la CNMC, pero al mismo tiempo considera que la LFP infringió el artículo 19.3 de la Ley Audiovisual. El texto en cuestión especifica que «los prestadores del servicio de comunicación audiovisual que hayan contratado en exclusiva la emisión de un acontecimiento de interés general para la sociedad deben permitir a los restantes prestadores la emisión de un breve resumen informativo en condiciones razonables, objetivas y no discriminatorias”.

Así y todo, la CNMC ha decidido poner fin al conflicto antes de dejar que pasara a mayores. No obstante, el regulador recuerda a la Liga que podrá interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de su notificación.