De izda. a dcha.: Felipe Serrano, Félix Madero y Juan Pablo Colmenarejo.

Onda Madrid pone los mimbres para competir con las grandes emisoras

| 31 AGOSTO 2018

Onda Madrid se resintoniza. Bajo la dirección de Ángel Rubio, estrena temporada y programación el próximo 3 de septiembre con el único objetivo de hacer una radio pegada a la calle y a las necesidades de la gente. O lo que es lo mismo, convertirse en una radio pública que informe.

La meta es tan ambiciosa como complicada, teniendo en cuenta que la radio viene de vivir sus años más complicados, con mínimos históricos de audiencia y el paso de tres directores desde 2016. «El gran problema de este país es que se trata a los medios pública de cualquier manera menos como lo que son», ha criticado el director de Radio Televisión Madrid, José Pablo López, en la presentación de la nueva Onda Madrid.

A este respecto, la emisora tiene en Telemadrid un espejo donde mirarse. En algo más de un año y medio, la televisión ha conseguido volver a establecer un vínculo con los madrileños a base de desarrollar un servicio público alejado de los colores políticos. Un buen ejemplo de esta ruptura es la cobertura especial que hizo sobre la dimisión de Cristina Cifuentes.

Para pasar de las musas al teatro Onda Madrid renueva su parrilla con las voces de Juan Pablo Colmenarejo, Félix Madero y Felipe Serrano. Un plantel de voces de primera línea que, unidas a la de Nieves Herrero, marca la apuesta por la información de cercanía y el deporte para aspirar a competir con las grandes emisoras nacionales. «La radio no podía quedarse descolgada del empujón que hemos dado a Radio Televisión Madrid», aseguró López.

Colmenarejo cambia las tardes por la primera hora del día para tratar de arañar oyentes a la competencia

Rubio, recién llegado al cargo en junio, reconoce en declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL que a Onda Madrid le toca renovarse para recuperar la confianza de los madrileños. Su plan inicial consiste en poner en marcha el proyecto, que acumula varias semanas de pruebas en los estudios de la emisora y estará dividido en bloques de grandes contenidos. Dentro de unos meses, con la temporada ya avanzada, se empezará a trabajar en la producción de programas digitales y ficciones sonoras.

La preocupación por la audiencia ya llegará, aunque tiene fácil crecer por encima de los 15.000 oyentes que le dio la ultima ola del EGM. Confía en remontar estos datos, por debajo del mercado estratégico que representa Madrid, apoyándose en sus grandes incorporaciones y fomentando sinergias con Telemadrid. A partir de ahí el apoyo comercial será mayor. De hecho, Rubio sostiene que parte del recorrido se hizo en la recta final de la temporada pasada al afianzar la audiencia de ‘Madrid Directo’, el espacio presentado por Nieves Herrero, en el tramo final de la tarde.

Sin duda la mañana se presenta como el escenario más prometedor. Colmenarejo será el responsable de abrir la antena de Onda Madrid en ‘Buenos días, Madrid’ tras su abrupta salida de COPE. «Vengo a la franja más importante de la radio, así lo indician los números», reconoce el periodista, que cambia las tardes por la primera hora del día para tratar de arañar oyentes a la competencia, la única manera de crecer en una radio generalista que atraviesa un ciclo de pérdida de audiencia.

Colmenarejo no estará solo en los micrófonos. Ely del Valle le tomará el relevo en el tramo final del programa, entre las 10 y las 13. Así, además de apostar por dos voces, la estructura de la franja matinal será muy similar a la del resto de emisoras nacionales, con actualidad en la primera parte y un magacín en la segunda. No obstante, desde la dirección quieren apostar por dividir el contenido informativo en bloques diferentes para mantener a los oyentes.

«Aunar profesionales que aporten pluralidad es es el valor fundamental de Radio y Televisión Madrid como medio público para sentar las bases a futuro», concluyen sus responsables.