Pedro J. Ramírez: «Si no hubiera publicado ese articulo de Bárcenas seguiría siendo director de El Mundo»

| 23 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 25 ENERO 2018 9:22

Pedro J. Ramírez siempre sostenido que la revelación de sus publicaciones con el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, le costaron la cabeza al frente del diario que él mismo fundó en 1989. «No tengo dudas a estas alturas de que si no hubiera publicado ese artículo ‘Cuatro horas con Bárcenas’ seguiría siendo el director de El Mundo».

Esta última afirmación, que bien podría ser de hace unos años, ha sido ofrecida por el periodista este jueves durante su declaración ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación irregular del PP. El hoy director de El Español ha asegurado que la comparecencia de Mariano Rajoy en el Senado en agosto del 2013 supuso una «declaración de guerra» contra su figura.

Durante su alocución, Ramírez ha defendido que existe una relación «causa-efecto» entre las acusaciones de «mentir, tergiversar, manipular y calumniar» que recibieron tanto él como El Mundo del presidente del Gobierno ese día y su posterior cese como director de la cabecera, en enero de 2014.

El artículo de la discordia, ‘Cuatro horas con Bárcenas’, fue publicado el 7 de julio de 2013. Días después, el 14 de julio, El Mundo sacó los SMS que Rajoy había enviado a Bárcenas. Según Ramírez, el político debería haber dimitido tras la revelación. En su lugar se produjo una ruptura total entre el Gobierno y Unidad Editorial que concluyó a los pocos meses con la destitución del periodista.

Reuniones con empresarios

Ramírez ha destacado durante su intervención que entre una fecha y otra «llegaron a sus oídos» noticias sobre reuniones que tuvieron lugar en el despacho del presidente y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con importantes empresarios con el fin de cortar el grifo a El Mundo.

Esos gestos de hostilidad se tradujeron, según el propio Ramírez, en un boicot a los Premios Periodísticos de El Mundo de 2013, cuando ningún miembro del Ejecutivo hizo acto de presencia, y con una notable caída en la facturación publicitaria en el grupo editor. Sobre todo, a raíz de la comparecencia de Rajoy en el Senado, ha recalcado.

«Se produce mi destitución en enero de 2014, y en el primer trimestre de ese año ya se restablece la paridad en el comportamiento de la inversión publicitaria. Pueden ser casualidades, pero yo siempre he pensado que se trataba de causalidades», ha concluido en torno a esta cuestión.