Reuters: Los medios dependerán cada vez menos de la publicidad digital y más de las suscripciones

| 26 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 31 ENERO 2018 9:02

El modelo de suscripciones y la agrupación en paquetes de diferentes productos mediáticos y de entretenimiento son algunas de las opciones a las que deberán aferrarse los medios para sobrevivir. Así lo ha revelado el estudio ‘Predicciones y Tendencias del Periodismo, los Medios y las Tecnologías’, desarrollado conjuntamente por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford.

Los resultados de la investigación auguran un descenso cada vez más agudo de la importancia en la publicidad digital como línea de ingresos de los medios. El 62% de los encuestados (directivos de medios) consideró que perdería esa importancia a lo largo del tiempo, llegando el 10% a decir que planean un futuro con poca o ninguna publicidad.

Las razones que apuntan a esta pérdida de popularidad de la publicidad se deben, principalmente, a los escándalos sobre fraudes publicitarios y al cada vez mayor número de bloqueadores de anuncios.

El 62% de los encuestados consideró que la publicidad digital perderá importancia a lo largo del tiempo

Debido a ello, los dueños de los medios han tenido que empezar a buscar vías de financiación alternativas. Las suscripciones se han presentado como una fuente potencial que ya está triunfando en cabeceras como el New York Times o el Washington Post. De hecho, en el estudio, hasta el 44% de los encuestados aseguró que las suscripciones digitales eran una fuente más importante que cualquier otra.

Entre las demás opciones destacan el contenido de marca o patrocinado, con un 39% de los votos o las donaciones puntuales, con un 7%. Además, las donaciones se alzan con un 16%. Este dato destaca debido a que es definida como «una tasa regular pagada por usuarios leales que posibilitan la gratuidad de la web». Gracias a esta técnica, desaparecería la preocupación de que los muros de pago pueden acrecentar la brecha entre quienes pueden pagar una suscripción y quienes no, fomentando también la solidaridad entre ciudadanos.

Para que las suscripciones sigan creciendo y para fomentar el modelo en aquellos países donde no esté arraigada una cultura de pago, el Instituto Reuters recomienda la paquetización de productos. Esto es, llegar a acuerdos comerciales entre compañías mediáticas, de televisión de pago y de telefonía que oferten sus productos en packs conjuntos al consumidor. Así, por un precio único contarán con prensa, televisión y servicio móvil. Algo así ya lo ofrecen el Washington Post y Amazon Prime.

Las recomendaciones no se quedan ahí. Los desarrolladores de la investigación también predicen fusiones entre medios internacionales y locales para ofrecer un producto más diversificado que enganche al lector.

Dependencia de las plataformas

Los medios de comunicación y las plataformas digitales han establecido una estrecha relación que no siempre ha adoptado buenos resultados. La dependencia de la prensa de estas plataformas ha sido, en ocasiones, excesiva y esto ha acabado preocupando a los profesionales de la información. Así lo reconocen el 44% de los ejecutivos encuestados y por el 55% de los grupos mediáticos.

Además, la preocupación es mayor que en el último año. La que menos preocupa a los encuestados es Google, mientras que Facebook se sitúa a la cola de la clasificación. Teniendo en cuenta estos datos, se espera que muchos editores dejen este tipo de plataformas para volver a recuperar el control de sí mismos o se decanten por utilizar moderadores que medien entre los diarios y las redes.

Los escándalos sobre la difusión de noticias falsas han minado la confianza de los lectores en los medios de comunicación. Recuperarla no es tarea fácil, pero desde el Instituto Reuters han querido dejar una serie de consejos, como pueden ser el uso de verificadores o un mejor etiquetado de las fuentes de las noticias.

Los pasos a seguir en el mundo de la mensajería móvil, los cambios en la televisión tradicional, la aplicación del RGPD o la incursión de la inteligencia artificial han sido otros de los temas tratados por el estudio y que dará que hablar en el 2018.