RTVE asigna a ‘Masterchef’ una de sus dos mayores unidades móviles de manera exclusiva y permanente

| 25 MAYO 2022 | ACTUALIZADO: 26 MAYO 2022 16:48

Masterchef, una de las mayores apuestas de RTVE, acapara los mejores medios de producción de la corporación pública. La radiotelevisión posee dos unidades móviles en alta definición (HD) que permiten el uso de hasta 16 cámaras en cada una. Uno de estos equipos de producción, ubicado en Sant Cugat –sede de RTVE Cataluña–, está reservado para cubrir eventos que se celebran en toda España, como importantes partidos de fútbol o coberturas especiales, cuya emisión requiere de amplios recursos técnicos.

La otra está asignada exclusivamente y de manera indefinida a Shine Iberia para la producción de Masterchef, incluso en aquellos meses en los que no se graba el programa, según informan fuentes sindicales a DIRCOMFIDENCIAL.

Estos trabajadores denuncian, por un lado, que RTVE no pueda aprovechar este equipo técnico de máxima calidad ubicado en Madrid para otras coberturas propias, porque el argumento que reciben es que el proceso de montaje y desmontaje puede llegar a durar hasta más de un día. “Esta unidad lleva parada varios meses. Es una unidad móvil inmóvil”, critican.

Por otro lado, se quejan de que RTVE reserve este paquete técnico a una productora al tiempo que solicita la adquisición de nuevos medios técnicos ya que, como justifica en una reciente memoria de licitación, la corporación “no dispone del material y equipamiento necesario para adaptar nuevas unidades móviles”.

Además de estas dos unidades en alta definición, RTVE también cuenta con otros equipos de menor calibre, como una unidad compuesta por una decena de cámaras, empleada para eventos como La Vuelta a España, seis unidades móviles con cinco cámaras cada una y una unidad móvil con seis cámaras. Todas ellas, repartidas entre los centros de RTVE en Sant Cugat, Canarias, Torrespaña y Prado del Rey.