Ana Blanco y Almudena Ariza.Ana Blanco y Almudena Ariza.

RTVE contrata a productoras externas para los programas de Ana Blanco y Almudena Ariza

| 9 DICIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 12 DICIEMBRE 2022 10:53

Dos veteranas profesionales de los servicios informativos de RTVE presentarán programas realizados por productoras externas. Ana Blanco, el reconocido rostro de TVE que desde el pasado verano ha dejado de presentar el Telediario tras más de 30 años, estará al frente de Cuando todo cambia, un programa de ocho emisiones que repasará acontecimientos históricos de los últimos años.

Según ha podido saber este medio, el formato lo producirá Producciones del K.O., la compañía fundada en 2020 como extensión de Libros del K.O., editorial de libros periodísticos como Fariña de Nacho Carretero o El director de David Jiménez. Fuentes cercanas a la dirección de RTVE indican que el producto costará a la corporación más de un millón de euros, a pesar de que la mayor parte de su contenido se nutrirá del archivo de la casa.

El programa, cuentan desde RTVE, recordará al espacio Dónde estabas entonces de Ana Pastor que produjo Newtral para La Sexta. De hecho, será dirigido por la que fuera la productora ejecutiva de este proyecto, Maribel Sánchez Maroto, que desde hace unas pocas semanas ha asumido la dirección del Área de Magazines de RTVE.

El otro espacio de RTVE que será producido externamente, según puede adelantar este medio, será un programa presentado por Almudena Ariza sobre españoles en zonas de conflicto. La reconocida reportera de la televisión pública ya está grabando los programas. En su cuenta de Twitter publicó una foto junto al siguiente texto: “Nuevo proyecto y equipazo cargado de ganas e ilusión. Os iré contando”.

Aunque distintas fuentes de RTVE han señalado que el programa será producido por Mandarina -participada por Mediaset- la productora de Viajeros Cuatro lo ha desmentido a este medio.

La polémica externalización en la corporación

La externalización de la producción es uno de los temas más polémicos que arrastra la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez. Profesionales, sindicatos y grupos parlamentarios han criticado duramente la contratación de productoras externas para programas que, según éstos, se podrían producir con recursos propios.

Sánchez explicó hace unos días en el Congreso de los Diputados -antes de la convocatoria de oposiciones con 767 puestos de trabajo fijos de acceso libre- que «como tenemos limitada la contratación de personal, a veces es imposible el uso de recursos internos en los proyectos, siendo la única opción viable la externalización o parte de la de la producción externalizarla. Por tanto, la contratación de producciones externas o en colaboración es, junto con la compra de derechos de emisión, la única fórmula posible para cumplir con nuestras obligaciones de programación«.

La mayor parte del gasto en programas de RTVE en los últimos años se destina a productoras externas como Shine Iberia (Masterchef), Ganga (Cuéntame cómo pasó y Dúos Increíbles), Boomerang (Benidorm Fest), Plano a Plano (Servir y proteger) y Gestmusic (OT).

La controversia se ha agravado con programas de tónica informativa ya que, según la Ley 17/2006 de RTVE, cualquier contenido informativo debe elaborarse con un 100% de los profesionales de la plantilla sin contrataciones externas.

Este punto se ha debatido especialmente en septiembre con el lanzamiento de Hablando claro, el programa presentado por Lourdes Maldonado y Marc Calderó (Cuarzo Producciones), al entender sus detractores que su esencia es informativa. Una polémica que la dirección de RTVE capeó calificando el espacio como “programa de actualidad” y no “informativo”, una condición que están llamados a cumplir los nuevos programas de Blanco y Ariza, a pesar de sus claras vinculaciones históricas con los servicios informativos de la radiotelevisión pública.