RTVE destina 1 M€ a la polémica producción del late night en Cataluña
Radiotelevisión Española mantiene firme su apuesta por LateXou, pese a las sonadas críticas que acarrea. Cuatro meses después de su estreno, el late night presentado por Marc Giró que emite RTVE Catalunya los domingos a medianoche —con un formato y estética similares al programa que Andreu Buenafuente presentaba en Movistar+— sigue acumulando tanto partidarios como detractores.
Éstos últimos, entre los que se encuentran empleados de RTVE y representantes políticos, cuestionan el criterio por el que el ente público decidió contratar para la coproducción del espacio a Minuto de Barras, la sociedad de Giró y su marido Santi Villas, sin experiencia en creación de formatos televisivos y con un capital social de 3.000 euros -el mínimo para constituir una sociedad limitada-.
De hecho, este delicado punto de partida financiero que hubiera impedido cerrar su contrato con RTVE motivó al fundador de La Fábrica de la Tele (Sálvame), Óscar Cornejo, a transferirle 600.000 euros a través de la sociedad Manzana Producciones.
Fuentes del sector matizan que aquella transferencia efectuada pocas semanas antes del estreno del programa la ordenó Cornejo a título personal como un préstamo formalizado ante notario, y añaden que la productora de Sálvame, controlada en un 35% por Manzana Producciones, no tiene ninguna vinculación directa ni indirecta con Minuto de Barras.
RTVE valora renovar el contrato con Minuto de Barras para producir nuevos programas.
La Corporación defiende que este programa, que cuenta con un presupuesto de 994.510 euros para sus 22 episodios y en este trabajan más de 70 empleados —unos 37 de RTVE dedicados al soporte técnico y producción ejecutiva y otros 34 de la productora que trabajan en la parte creativa—, es una propuesta de éxito de RTVE Catalunya. Es más, el ente público está valorando la renovación del contrato para la grabación de nuevos programas, según ha podido saber este medio.
La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, argumenta su confianza en este espacio con los datos de audiencia sobre la mesa, que califica de satisfactorios. Los nueve primeros programas, que contaron con invitados como Gemma Nierga, Rocío Carrasco o Berto Romero, registraron una cuota de pantalla en Cataluña de entre el 2,6% y el 6,8%.
Además, LateXou figura entre los 25 contenidos más vistos de RTVE Play, y 4 de cada 10 usuarios de esta plataforma en Cataluña ha visto este espacio a la carta.
El hecho de que LateXou haya sido el primer programa producido por Minuto de Barras «no es un inconveniente ni un impedimento», según ha defiende Sánchez en una respuesta parlamentaria. «Carecer de experiencia como productora no es un motivo para descartar ese programa. De ser así, RTVE estaría discriminado a todas las pequeñas productoras que no tienen experiencia previa y solo podría trabajar con las grandes. Lo que se tuvo en cuenta es la experiencia de los responsables de la productora«, asegura.
Respecto a la situación financiera, Sánchez argumenta que la sociedad «acreditó la solvencia económica a través de un certificado bancario, un certificado de solvencia económica, certificado de Hacienda y de Seguridad Social, tal y como exige nuestro procedimiento de compras».
Con LateXou, RTVE busca seguir afianzado su marca en Cataluña. Un objetivo que avanza por el camino esperado tras duplicar desde el principio de la legislatura el número de horas que las cadenas ofrecen en catalán.