RTVE encarga un nuevo estudio de imagen en plena crisis de audiencia

| 12 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 12 NOVIEMBRE 2019 4:04

La situación de excepcionalidad que envuelve a Radio Televisión Española (RTVE) requiere de un análisis crítico. O por lo menos así lo entiende la Dirección de Investigación de la corporación, que acaba de sacar adelante el proceso de contratación de «una investigación en profundidad de carácter estratégico» que llevará tres meses con el objetivo de encuadrar la situación del medio público en el mercado audiovisual actual.

No es el primero estudio de estas características que encarga RTVE, sino que se vienen desarrollando de forma periódica desde el año 2011. «Se suma a las diferentes aproximaciones que, de forma habitual, se realizan para aumentar el conocimiento de los hábitos y experiencias de consumo de los usuarios, así como la valoración que los mismos hacen del servicio prestado por la Corporación», se expone en el pliego de especificaciones técnicas de la licitación.

En Prado del Rey entienden como necesario acudir a la investigación cualitativa y cuantitativa para «analizar el impacto de la oferta de RTVE y su imagen corporativa«, dentro de un contexto marcado por el liderazgo de los dos grupos de comunicación Atresmedia y Mediaset en el ámbito de la televisión.

Entre las razones que llevan a RTVE a contratar este servicio destacan la crisis de audiencia por la que atraviesa tanto La1 como el grupo en general, con varios mínimos históricos y la pérdida del liderazgo en informativos en el último año, o el cambio en los hábitos de consumo audiovisual propiciado por el auge de las plataformas de video bajo demanda. Factores que reflejan «signos de estancamiento» en su oferta temática actual.

Así pues, el trabajo se centrará en un análisis estratégico de la percepción de la marca, su identidad visual e imagen corporativa. También se hará una valoración de los informativos, de los formatos de entretenimiento, deportivos e infantiles de todos los canales del grupo de TVE y se compararán con los de otros grupos de la competencia.

El trabajo se centrará en un análisis estratégico de la percepción de la marca, su identidad visual e imagen corporativa.

Dentro de la franja matinal, la empresa contratada deberá hacer balance sobre los cambios introducidos en ‘Los Desayunos’ de TVE bajo la dirección de Xavier Fortés; en ‘La Mañana de La1’ con María Casado; ‘A partir de hoy’ con Màxim Huerta (se planea valorar la originalidad del espacio). De paso, planteará la necesidad de contar con un programa de cocina en ese horario como ‘Hacer de comer’, conducido por Dani García.

En lo que respecta a la tira vespertina el estudio deberá valorar los resultados de formatos como ‘Mercado central’, ‘Servir y proteger’, ‘Acacias 38’, ‘España Directo’ y ‘Aquí la tierra’, pero también el éxito que ha tenido la programación de ‘prime time’, especialmente ‘Masterchef’.

Además de todo lo anterior, a RTVE le interesa conocer cómo es la interacción de pantallas en el hogar. Para contar con toda esta información prevé recabar la opinión de 1.500 individuos mayores de edad que consuman al menos una hora de televisión diaria y organizar 10 grupos de discusión con una duración de dos horas y media.