RTVE impone la jornada de 37,5 horas tras «la mera consulta» a la Audiencia Nacional
La jornada semanal de 37,5 horas se impone en Radio Televisión Española (RTVE). La corporación restablecerá esta duración a partir del próximo 1 de diciembre tras haber sido incapaz de resolver de manera negociada sus diferencias con los sindicatos, que defendían el tiempo de trabajo de 35 horas que se venía aplicando históricamente.
Según ha comunicado RTVE, la implantación ha sido impuesta unilateralmente por la Dirección General Corporativa, que había «priorizado hasta ahora pactar en el marco de la negociación colectiva». El desacuerdo entre las dos partes fue tal que RTVE presentó una demanda buscando el respaldo de la Audiencia Nacional.
El fallo emitido por la Sala Social de la Audiencia Nacional determina que los trabajadores del sector público deben realizar 37,5 horas semanales, igual que el resto del personal de la Administración General del Estado (AGE).
El origen de la disputa surge porque los sindicatos reclamaban recuperar la jornada de 35 horas que perdió la plantilla en 2012, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy amplió a 37,5 la jornada de todos los empleados de la AGE. Lo hacían amparados en que la Ley de Presupuestos de 2018 permitía recuperar el horario previo si había estabilidad presupuestaria.
La Audiencia Nacional establece que la ley hace referencia a las 37,5 horas y prevalece sobre el convenio colectivo, por lo que RTVE podría haber comenzado a aplicarla en mayo de 2018. «La empresa pudo desde el minuto uno aplicar la jornada de 37,5 horas semanales, por cuanto nadie discute que el convenio puede ser alterado por la ley», afirma la sentencia. No obstante también se apunta que, de haberlo hecho «se hubiera disparado la conflictividad en la empresa, o se hubieran perjudicado los procesos electorales
Para el tribunal, «la demanda pretende una mera consulta al tribunal, que no está para resolver problemas, que la empresa pudo resolver por sí sola», aunque no se le escapa que los sindicatos «cerraron filas» en defensa de las 35 jornadas. Pero esta actuación no se hizo en favor del convenio, sino «con la convicción de que les era aplicable la excepción, contemplada en los apartados segundo y tercero de la disposición adicional reiterada, por cuanto CRTVE tuvo superávit en 2017».