rtve

RTVE invertirá 4 millones de euros en soluciones de Big Data

| 12 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 14 JULIO 2017 9:19

Pese a que hace años que se habla del Big Data, todavía hoy muchos sectores están pendientes de ser capaces de dar sentido a este mar de datos dentro de su actividad. El de la televisión es uno de ellos, y es por ello que los principales operadores de la industria han comenzado a invertir recursos en este sistema de gestión y análisis.

Tal es el caso de Atresmedia, que planea desarrollar proyectos de Big Data en sinergia con Smartclip, su más reciente adquisición. O de Mediaset, que ha apadrinado la creación de una unidad de innovación sobre marketing digital, audiencias y medición de emociones. E incluso de Radio Televisión Española (RTVE), que ha sacado a concurso una licitación de 4 millones de euros (6 millones con impuestos) para la contratación de una solución de Big Data.

Según el pliego de condiciones técnicas, la corporación ha lanzado la propuesta MyRTVE, que tiene como objetivo dotar a los servicios del medio de una mayor personalización y mejorar la interacción y el conocimiento de sus usuarios. Una de las líneas marcadas es la del Big Data, con la que esperan procesar y almacenar toda la información generada por las interacciones de estos usuarios en el ecosistema digital para después transformarla en valor para el negocio.

En la licitación, RTVE plantea el desarrollo de tres sistemas: uno centrado en la captación de actividad de usuarios (también llamado user tracker), otro de analítica avanzada en tiempo real de audiencias, y, por último, de recomendación para los usuarios.

RTVE quiere contar con un sistema de analítica avanzada en tiempo real de audiencias que le permita mejorar las recomendaciones a sus usuarios

Existe una relación entre todos ellos, ya que el user tracker tratará de capturar las interacciones y registrarlas en los servidores de RTVE, datos que serán analizados y explotados para mostrar información sobre los consumos y poder ofrecer recomendaciones según hábitos y preferencias.

La corporación reconoce que actualmente no dispone de una infraestructura que le permita almacenar y procesar grandes torrentes de datos, ni cuanto menos para poder analizar y explotarlos. Así pues, confía en salir de esta fase inicial a través de su apuesta por el Big Data, toda vez que entre sus planes a corto plazo se encuentra acometer una migración del modelo de tradicional a un modelo en la nube.

Asimismo, RTVE concederá un plazo máximo de tres años a la empresa que resulte elegida para la puesta en servicio de la nueva infraestructura de datos. El licitador deberá garantizar una sinergia en su plan de soluciones, si bien es cierto que los criterios económicos pesarán un 70% sobre la decisión final, frente al 30% de los técnicos.