RTVE plantea fijar los exámenes de sus oposiciones libres en septiembre
A pesar de que desde su llegada a la presidencia de RTVE José Manuel Pérez Tornero ha repetido en infinidad de ocasiones su intención de fomentar la transparencia y la comunicación con la plantilla de la pública, todavía hay asuntos como el de las tan esperadas oposiciones que mantienen en vilo a un equipo repleto de incertidumbre.
Si bien por el momento la información oficial comunicada a los trabajadores interinos es prácticamente nula sobre dicho tema, según han afirmado fuentes internas de la Unión Sindical Obrera (USO) a DIRCOMFIDENCIAL, desde el propio departamento de recursos humanos de la radiotelevisión se ha planteado fijar la convocatoria libre “entre septiembre y octubre de este mismo año” . Es decir, a poco más de tres meses vista desde la fecha actual.
En este sentido y a pesar de que, tal y como recuerdan desde el sindicato, “las oposiciones no se preparan de un día para otro”, la entidad no ha puesto a disposición de los candidatos ningún tipo de temario para su estudio.
Era la propia Rosa María Mateo quien a finales de 2020 afirmó que “en los próximos 5 años, 2.200 trabajadores, podrán jubilarse” y “dentro de 9 años será la mitad de la plantilla la que pueda hacerlo”.
Por otra parte, fuentes internas advierten de que la convocatoria contará con tres vías u opciones: “los traslados, los cambios de ocupación tipo y la promoción interna”. Mientras que a través de los primeros lo único que cambia es el destino, mediante la segunda se modifican las funciones ejercidas y por la tercera se asciende en lo que al rango se refiere.
Asimismo, la Corporación tendría previsto sacar a concurso 343 plazas en total, aunque RTVE cuenta con casi 400 interinos contratados -383 en concreto- y todo apunta a que se presentarán a las pruebas entre 12.000 y 13.000 personas. En esta cifra, sin embargo, se camuflan 110 plazas “en deuda” de consolidación y reposición de años anteriores que tuvieron que hacerse públicas a través de Rosa María Mateo antes de finalizar el 2020 porque de no ser así se hubieran extinguido, provocando la imposibilidad total de ofertar dichos huecos.
Incentivos a las prejubilaciones
Desde parte de la plantilla y los sindicatos tampoco se llega a comprender cómo se pretende desde la pública reponer todos los puestos libres que dejen las prejubilaciones (cada vez más numerosas). Y es que, en la firma del III Convenio Colectivo se procedió a elevar la compensación económica para los trabajadores que, de forma voluntaria, se jubilaran anticipadamente a los 63 años a una cuantía de 50.000 euros, incentivando así su marcha del ente y, por tanto, generando huecos.
Según informa la sección sindical de CGT en RTVE a través de su página web, la prueba contará con una fase eliminatoria de prueba escrita, una fase de valoración de los méritos de los aspirantes y una fase práctica. En el segundo de los puntos mencionados se procederá a la distribución de 31 puntos como máximo extra a aquellas personas que hubieran prestado servicios mediante un contrato laboral en Corporación RTVE hasta la fecha de publicación de la convocatoria.
Este reparto se realizaría, según dicho sindicato, atendiendo a los siguientes factores: Antigüedad en la empresa -3 puntos por cada año de servicios prestados en la misma ocupación tipo a la que se presente- ; Destino geográfico coincidente con el de la plaza a ocupar -5 puntos- y destino orgánico coincidente con el de la plaza a ocupar -5 puntos más-.