RTVE pone en marcha una campaña a nivel nacional para conocer la opinión ciudadana sobre la Corporación

| 31 AGOSTO 2021

RTVE ha lanzado este lunes ‘La gran consulta’, una campaña transmedia de participación ciudadana a través de la cual se pretende averiguar cuál es la radiotelevisión pública “que quiere la gente”.

Esta iniciativa recoge una serie de preguntas sobre las líneas generales de actuación y programación de la Corporación. Además, aborda las prioridades como servicio público, y plantea cuestiones sobre la desinformación, las retransmisiones deportivas, la lucha contra la homofobia o los valores contenidos en los servicios informativos.

El grupo audiovisual ha publicado esta Gran Consulta en su web: https://lagranconsulta.rtve.es. Sin embargo, no se va a tratar solo de una campaña digital, sino que se llevará a cabo también de forma analógica y en la calle.

RTVE pretende redactar un “Libro Blanco» sobre la Corporación que recoja las conclusiones y sirva de base para la elaboración del Nuevo mandato marco

Para ello, RTVE pretende inundar España con un código QR que lleva inserta la encuesta ciudadana para poder opinar. Concretamente ya ha sido un total de 36 ciudades las que se han adherido a la campaña que ha arrancado con la colocación de un QR gigante en una gran lona en la plaza de la Independencia en Madrid.

Los municipios que ya han anunciado su participación en la campaña son: Albacete, Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Cartagena, Castellón de la Plana, Ceuta, Ciudad Real, Coruña, Dos Hermanas, Elche, Gijón, Guadalajara, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Mérida, Móstoles, Murcia, Palma, Pamplona, Santa Coloma de Gramenet, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Asimismo, se ha añadido a la iniciativa un estudio móvil que recorrerá la península en los próximos meses. RTVE ha añadido que esto se prolongará hasta enero y se acompañará de una serie de actos “para recabar la opinión de sectores representativos de la sociedad y actores sociales”.

Con las respuestas de la población se pretende proceder a la redacción de un “Libro Blanco sobre RTVE” que recoja las conclusiones y sirva de base para la elaboración del Nuevo mandato marco sobre el que ha de pivotar la nueva radiotelevisión pública.

La petición de sus trabajadores

Desde el colectivo RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna, compuesto por profesionales de los distintos centros y áreas de producción, han querido plantear también otras cuestiones que, a su parecer, debería recoger la mencionada consulta.

“Echamos en falta abordar la actual falta de transparencia en la gestión, de producción propia interna y carrera profesional reglada. Nos gustaría saber si esta es una inquietud de la ciudadanía”, han explicado a través de un comunicado.

En este sentido han especificado las preguntas que se han echado en falta en esta Gran Consulta. Una de ellas es conocer las retribuciones de sus directivos; por otra parte, “acceder al organigrama completo”, incluyendo funciones, y empleados a cargo, así como al coste de las producciones externas y de los servicios de colaboración en programas propios.

Desde el grupo también se ha planteado que sería interesante conocer el “dimensionamiento actual en recursos humanos y técnicos de todas las direcciones, áreas y unidades de trabajo”. Por último, han añadido dos preguntas: ¿Debería existir una carrera profesional que introdujera reglamentariamente los principios de mérito y capacidad en sus empleados?; ¿Está a favor de aprovechar al máximo las capacidades productivas de la Corporación aumentando la producción propia interna?