RTVE prevé examinar a 30.000 aspirantes en las oposiciones entre abril y septiembre
Radiotelevisión Española confía en cumplir las próximas semanas una de las prioridades más significativas y urgentes que tiene sobre la mesa: la renovación de su plantilla. Quince años después de la última convocatoria de empleo público y tras superar numerosos escollos organizativos, la Corporación confía en dar luz verde “lo antes posible” a las oposiciones para cubrir 1082 plazas.
La presidenta de RTVE, Elena Sánchez, explicó ayer en el Senado que ya se han publicado las bases específicas de 28 de las 34 ocupaciones tipo previstas, entre las que se encuentra el de informador, el perfil que acapara el 34% de la oferta total, con 371 plazas.
Sánchez prevé finalizar hoy la fase de presentación de bases específicas y examinar esta primavera a los primeros postulantes, que opten a plazas con menos candidaturas, y en verano, al resto. Ahora mismo, ya se han preinscrito más de 10.000 personas y la cúpula del entre público prevé alcanzar las 30.000 candidaturas.
Junto a la actualización de perfiles en la plantilla, uno de los mayores desafíos que tiene por delante la presidenta —y donde muestra buenas esperanzas—es la recuperación de una audiencia que en los últimos años ha dado la espalada a las cadenas del ente público.
La presidenta de la Corporación defiende que los datos de audiencia indican que “vamos por buen camino”.
Sánchez defendió que RTVE tiene motivos para certificar una recuperación de la confianza por parte de los ciudadanos. Resaltó que RTVE es el único grupo que ha mejorado su audiencia respecto a la temporada anterior, con un crecimiento del 15% en los últimos 6 meses y adelantó que este mes de marzo cerrará con una cuota media del 9%, lo que significa medio punto más que en el mismo mes del año anterior.
Una de las emisiones más destacadas de marzo ha sido la moción de censura celebrada en el Congreso de los Diputados, seguida por 5.575.000 espectadores en la primera jornada, superando a la de la anterior moción de 2018. Un dato que, según Sánchez, pone de manifiesto que “estamos recuperando el interés de la ciudadanía por vernos”.
MasterChef, La Promesa, El Cazador, Aquí La Tierra y la cobertura de eventos deportivos o de Eurovisión —para cuya retransmisión contempla un presupuesto de 656.672 euros—son, a juicio de Sánchez, ejemplos de éxito en el público. También destacó la recuperación de la medalla de plata en los informativos, según Kantar, tras desbancar a Telecinco y defendió que “desde hace 3 temporadas los informativos se sitúan estables”.
“Nos gustaría tener mayor seguimiento, crecer más rápido y recuperar ese terreno perdido que existía, pero en televisión nada es rápido y nada es fácil”, advirtió en una respuesta parlamentaria.
Expediente de la CNMC a Deportes
Preguntada por su valoración sobre la sección de deportes de RTVE, tras el expediente informativo que la CNMC les abrió por emitir supuestamente publicidad prohibida de la marca de ropa El Ganso durante la retransmisión del Mundial de Qatar, Sánchez defendió que “hace un trabajo excelente”, y que “la Corporación ha presentado alegaciones y de momento no tenemos respuesta del regulador. En este asunto, me encontrará siempre dispuesta a dar explicaciones y a exigírselas a cada uno de los profesionales de la casa”.
El ‘libro blanco’
El próximo 21 de abril RTVE presentará en Prado de Rey su Libro Blanco. Un proyecto iniciado por el presidente José Manuel Pérez Tornero, basado en ideas formuladas por los ciudadanos a través de La Gran Consulta.
Esta iniciativa en la que los ciudadanos respondían qué radiotelevisión pública quieren, finalizó el pasado mes de septiembre y acumuló más de 130.000 respuestas. Entre las principales conclusiones destaca, según Sánchez, que los ciudadanos “prefieren los espacios informativos, documentales, educativos, cine y deportes en abierto” y reclaman unos “informativos objetivos, que destaquen por su calidad”, así como una actualización de la plantilla, el asunto que la cúpula tiene previsto resolver este año.