De izquierda a derecha: Lorenzo Milá, Paula Sainz-Pardo y Mara Torres.

RTVE quiere recuperar La 2 Noticias

| 3 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 4 NOVIEMBRE 2022 8:59

En plena crisis de audiencia en Radiotelevisión Española –con especial incidencia en sus informativos–, la dirección de la Corporación quiere apostar por la vuelta de La 2 Noticias, el reconocido espacio de información alternativa cuya emisión se suspendió en marzo de 2020, tras 27 años en antena. La decisión adoptada en aquel entonces respondía, según el ente público, al propósito de ofrecer una reforzada cobertura informativa del COVID-19 durante el confinamiento.

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, indicó hace unos días en la Comisión Mixta de Control Parlamentario en el Congreso de los Diputados que “no me gusta comprometerme con aquello de lo que no estoy segura de lo que voy a poder cumplir, pero lo cierto es que el Consejo de Administración tiene entre sus objetivos la recuperación de esta prestigiosa marca informativa y yo me voy a empeñar en lograrlo”.

La presidenta afirmó que “todas las direcciones de informativos han tenido la intención de recuperarlo, pero las circunstancias han ido retrasando su vuelta”. Tras la cobertura del coronavirus, explica Sánchez, los servicios informativos de RTVE tuvieron que reorganizarse “por problemas de personal” para “atender numerosas programaciones especiales como nuevas olas de COVID-19, el volcán de La Palma o la guerra en Ucrania”.

Dos años y medio después de finalizar su emisión, no consta ningún plan tangible sobre la mesa; sólo intenciones y el rastro de su última presentadora – Paula Sainz-Pardo- y realizador –Juan Soria- que han estrenado esta temporada un nuevo espacio cultural –Culturas 2– que ocupa la misma franja donde se emitía La 2 Noticias.

Sánchez reconoció que el regreso de este espacio informativo, que recibió más de 150 galardones y notables datos de audiencia para La 2, será más factible efectuarlo tras las oposiciones, “con nuevas incorporaciones de profesionales, no solo de información, porque el problema lo tenemos en producción y realización”. Un proceso que la presidenta prevé que se inicie en diciembre tras la convocatoria de nuevas ofertas de empleo público –que llevan casi dos años de retraso– con el que se pretende cubrir más de 700 plazas.

La 2 es uno de los pequeños alicientes de la Corporación, que ha ido incrementando progresivamente su audiencia, hasta rebasar la franja del 3% de share. De hecho, en agosto, consiguió su mejor dato en aquel mes de los últimos 12 años (3,4%).

Los informativos de La 1 obtienen la mitad de espectadores que los de Antena 3.

La escasa acogida colectiva de los servicios informativos ejemplifica la grave coyuntura que atraviesa el ente público en audiencia. En octubre, los telediarios de La 1 congregaron a la mitad de espectadores que los que reúne Antena 3, a pesar de ofrecer mayores coberturas informativas –como la que presentó Carlos Franganillo en Kiev hace unos días–, de poseer mayor despliegue de corresponsales y enviados especiales o de contar con un mayor número de periodistas y puestos técnicos.

El telediario nocturno presentado por Franganillo obtuvo de media 10,5% de share, similar al de Pedro Piqueras en Telecinco (10,7%), aunque con una holgada diferencia respecto al de Vicente Vallés en Antena 3 (19,7%), según Barlovento Comunicación con datos de Kantar.

En la sobremesa, La 1 obtuvo un nivel similar: un 10,3%, más de 4 puntos menos que Telecinco (14,6%) y más de la mitad que Antena 3 (21,2%). El principal incentivo que podría tener ahora RTVE en esta franja es el ligero aumento que ha registrado el telediario desde el cambio de presentadora. El informativo conducido por Alejandra Herranz ha logrado superar el 10%, una barrera que no lograba traspasar el icónico rostro de TVE, Ana Blanco, en sus últimos meses al frente. 

Este aumento, sin embargo, es insuficiente para acortar la amplia brecha que registra respecto al líder o para distanciarse de La Sexta, que, con un 9,0%, le pisa los talones de lunes a viernes en las sobremesas.