Next Generation

RTVE recibe 113 M€ de fondos Next Generation para proyectos digitales

| 7 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2023 12:33

El Gobierno anunció ayer la inauguración de “la segunda fase” de los fondos Next Generation, destinados a la modernización de la economía española.

Desde la irrupción del COVID-19 —cuyas secuelas económicas motivaron la aprobación de estas ayudas en Bruselas—, España ha recibido 34.000 millones de euros y está previsto que perciba otros 10.000 millones en los próximos meses en esta nueva etapa de concesiones iniciada ayer. Radiotelevisión Española es una de las beneficiarias de estas subvenciones.

Según información a la que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL, la Corporación pública tiene asignados 113.127.480 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, distribuidos en cuatro proyectos digitales.

Hasta ahora, RTVE ha recibido un tercio de la cuantía asignada —más de 36,2 millones—, que ya ha destinado íntegramente a RTVE Play, Proyecto Generación D y Proyecto IVERES.

RTVE Play, la plataforma pública de distribución de contenidos audiovisuales en streaming, ha acumulado 20 millones de euros en ayudas para convertirse en un servicio “de última generación, accesible, gratuita y abierta, multiplataforma y multidispositivo”.

RTVE Play, la divulgación de conocimientos digitales y una herramienta de IA para luchar contra las fake news ya han recibido 36,2 M€.

La dirección defiende que su desarrollo “tiene un impacto directo en la industria del sector en toda la cadena de valor con especial énfasis en las pymes”. La radiotelevisión pública quiere tener ejecutado el proyecto a lo largo de este año.

El segundo proyecto que más ayudas tiene en sus manos es Generación D, un conjunto de acciones enmarcadas en el Pacto por la Generación Digital para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de adquirir y aplicar competencias digitales básicas.

Ahí se incluye, por ejemplo, el programa de televisión Brigada Tech, presentado por Luján Arguelles, con píldoras divulgativas, que la dirección decidió en marzo retirarlo del prime time de La 1 y reubicarlo en otras franjas tras anotar menos de un 3% de cuota de pantalla en su estreno.

Presentación de Generacion D, el pasado 20 de febrero.

Proyecto Generación D ha recibido una subvención de 16 millones de euros y está previsto que se desarrolle hasta finales de 2024. El objetivo de la campaña social es “no dejar a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía”.

El tercer proyecto beneficiario es IVERES, con 247.650 euros, orientado a promover la innovación y velar por la información fiable y contrastada, a través de una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a detectar informaciones falsas. Según la dirección, “supone un avance en el uso de la inteligencia artificial aplicada en la verificación de noticias falsas, el factchecking, la detección de imágenes, audios o videos manipuladas y, por ello, convirtiéndose en una ayuda de altísimo valor para los periodistas en los procesos de verificación”.

Parte del equipo del Proyecto IVERES.

El 68% de los fondos asignados se desinarán al Instituto RTVE para la formación en competencias digitales.

Dos tercios de las subvenciones aprobadas para la radiotelevisión pública —el 68%— están pendientes de cobro. Esa parte restante de las ayudas europeas, que asciende a 76,8 millones de euros —prácticamente cuadruplicando la cuantía que recibe RTVE Play—, la tiene concedida el Instituto RTVE para el lanzamiento del proyecto HAZ, encaminado a la formación en capacidades digitales hasta finales de 2025.

Con ello, la dirección de la Corporación quiere “desarrollar un hub de formación del sector audiovisual” para “situar a España en el mapa global con un proyecto de formación líder en el sector del audiovisual en lengua española”.