RTVEAlmudena Ariza

RTVE votará una modificación de la norma de corresponsales para conservar a periodistas veteranos en el exterior

| 13 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 14 SEPTIEMBRE 2023 8:53

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE) votará en la próxima reunión que celebre este mes una modificación de la norma que regula el régimen de los corresponsales para ampliar el límite de la estancia en el extranjero de estos periodistas, según puede adelantar DIRCOMFIDENCIAL.

El objetivo que persigue esta modificación es mantener a los corresponsales más veteranos e icónicos de la radiotelevisión pública en la red de corresponsalías, uno de los activos más valiosos y distintivos de sus servicios informativos.

Dicha norma interna, a la que ha tenido acceso este medio –la 6/2014, cuya última modificación se aplicó en 2018–, determina que “la duración de la estancia de un corresponsal deberá ser de mínimo un año, prorrogable”; que “cada una de las prórrogas podrá tener una duración máxima de hasta 12 meses”; y que “la suma de las prórrogas en un mismo destino no podrá superar los 5 años, pudiendo ser acordado sólo un traslado a un segundo destino por iguales periodos”.

Estas restricciones buscaban promover la rotación entre corresponsales y favorecer a los periodistas que desde España aspiraban a trasladarse una corresponsalía. Sin embargo, la cúpula de RTVE hoy plantea puntualizar este criterio, al considerar más conveniente favorecer a periodistas que actualmente informan en países extranjeros, que ya han cumplido o están cerca de cumplir la duración acordada, levantando barreras para seguir haciéndolo. 

RTVE quiere destinar a Almudena Ariza a la corresponsalía de México, según ha podido saber este medio.

Fuentes cercanas al Consejo de Administración señalan que la principal razón que ha motivado a la cúpula a incluir este punto en el orden del día es la posibilidad de destinar a la reconocida periodista Almudena Ariza a la corresponsalía de México. Un puesto que desde el mes de julio está vacante tras la salida de Íñigo Herraiz, que cumplió el máximo de duración de 6 años.

Dichas fuentes afirman que, con la norma actual, Ariza, que en sus 23 años de trayectoria en RTVE ha sido corresponsal en Pekín, Nueva York y Francia, ya no tendría derecho a asumir una nueva corresponsalía.

Por ello, la modificación de la norma está sobre la mesa y, mientras tanto, desde el año pasado, la reconocida periodista ha trabajado como enviada especial a Ucrania para cubrir la guerra –no como corresponsal–, además de haber conducido el programa Españoles en Conflictos (producido por La Cometa TV).

 

Condiciones

RTVE cuenta con las siguientes quince corresponsalías: Bruselas, París, Londres, Roma, Berlín, Jerusalén y Washington para TVE y RNE; y Lisboa, Moscú, Nueva York, Pekín, Rabat, Bogotá, México y Buenos Aires, sólo para TVE.

Además del salario determinado por convenio, los corresponsales de RTVE reciben un complemento de destino –comprendido entre los 24.000 y 33.700 euros brutos anuales, en función del país–; un complemento de vivienda –entre los 21.600 euros y 62.082 dólares (Nueva York y Washington)–, que podrá variar aumentar por circunstancias familiares, y otro por gastos por traslado de enseres personales –entre los 2.000 y 3.000 euros–.

La creación y extinción de corresponsalías las aprueba la presidencia de la Corporación, tras una autorización del Consejo, y sus corresponsales, también designados por Presidencia, son propuestos por la Dirección de los Servicios Informativos.

Entre los rostros más reconocidos de RTVE que actualmente integran la red de corresponsalías destaca Begoña Alegría (Roma), Mavi Doñate (París), Marta Carazo (Bruselas)Ana Jiménez (Rabat), entre otros.