RTVE se marca un presupuesto millonario para mejorar el SEO

| 18 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 19 MAYO 2021 8:58

La digitalización representa una prioridad para Radio Televisión Española (RTVE). Desde sus contenidos, cuyo consumo en diferido va en aumento y La1 es la segunda cadena según recientes datos de Barlovento, hasta su estructura, que requiere de una adaptación en su forma de trabajo a las nuevas tecnologías

El plan estratégico trazado por el anterior equipo directivo de la corporación se edifica en torno a la plataforma de distribución de contenidos audiovisuales que verá la luz este 2021. Un escaparate que sustituirá al servicio A la Carta y con la que, según manifestaba la anterior administradora, Rosa María Mateo,  “nos adaptamos así a las nuevas formas de consumo a demanda y a la práctica universalización del consumo móvil”.

No obstante, la apuesta digital de RTVE va más allá del entretenimiento y pone a la información y el directo de sus distintas cadenas de radio y televisión en el mismo nivel. Estos tres puntos convergen en la estrategia del SEO, disciplina que cada vez concentra más recursos internos. Prueba de ello es la licitación que acaba de sacar a concurso el medio público para mejorar su posicionamiento en buscadores y aplicaciones, y a la que ha asignado un presupuesto máximo de 1,35 millones de euros, prácticamente el doble que hace tres años.

RTVE asegura que no cuenta con los medios suficientes para llevar a cabo estas tareas

Desde RTVE señalan que su web se encuentra entre las mejor posicionadas de su sector en los principales motores de búsqueda. «Esto ha sido posible por la combinación de servicios de asesoramiento estratégico y servicios presenciales que han facilitado el entendimiento del modelo de contenidos de RTVE.es», indica en la memoria justificativa.

El punto de partida para este nuevo pliego son las acciones y métodos ya implantados y nuevas posibles vías de investigación y líneas de trabajo que se abran a lo largo de la licitación. De esta forma, el adjudicatario continuará con los trabajos ya identificados y aportará todo lo que sea necesario para conseguir un posicionamiento óptimo de todos los contenidos, productos y servicios de RTVE. Especialmente los informativos, tanto en web como como en entornos móviles, aplicaciones y televisiones conectadas.

El único objetivo persigue atraer tráfico hacia los contenidos de RTVE y, en consecuencia, ampliar la audiencia y usuarios del portal. Contrato que responde a la necesidad de mantener los niveles de tráfico dado que la corporación no cuenta con recursos suficientes y perfiles específicos para abordar toda esta tipología de tareas y evoluciones» tan concretas y a la vez tan importantes y demandadas».

El expediente se ha planteado en un único lote donde el criterio de adjudicación se divide a partes iguales entre la valoración económica y la técnica. Dentro de esta última, 45 puntos se basan en la experiencia de licitante.