Servimedia ingresó 5 millones de euros por la venta de su antigua sede

| 14 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 17 AGOSTO 2017 9:46

A principios de este 2017 la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) llevó a cabo una reorganización en Servimedia, su agencia de noticias. El plan trazado por los responsables de la empresa establecía la segregación del negocio en dos ramas dentro del Grupo Ilunion: una para el servicio de agencia, en la que según publicó Vozpópuli se mantendrían unos veinte trabajadores, y otra para relacionada con la edición de revistas y la comunicación corporativa. A esta última pertenecerían unas 60 personas.

Como parte de este proceso de reestructuración, se decidió trasladar las oficinas de la agencia a la Torre Ilunion, sede corporativa de las empresas sociales de la ONCE y de su Fundación. Este cambió dejaba sin uso las instalaciones anteriores, que hasta entonces tenían en la madrileña calle Almansa, abriendo la puerta al alquiler o a su posible venta.

Entre estas dos opciones, Servimedia optó por desprenderse del activo inmobiliario. Según la última memoria económica depositada ante el Registro Mercantil, correspondiente al 2016, la sociedad procedió a la venta del edificio situado en el barrio de Tetuán al mismo Grupo Ilunion, propiedad de la ONCE (que controla el 47,51% de las participaciones) y la Fundación ONCE (52,49%).

La operación se cerró por un precio de venta de 5 millones de euros, cantidad que se destinó a saldar un crédito que mantenía la sociedad con Ilunion. Esta línea, que contemplaba un límite de 15 millones de euros, se abrió en 2013 para cubrir las necesidades de financiación de la sociedad a la vista del rosario de pérdidas que arrastra como consecuencia de la abultada caída del negocio tradicional de agencia.

Por esta razón, el mismo día en que se devolvió este crédito se abrió una nueva línea de préstamo por valor de medio millón de euros y un vencimiento de un año. Y es que, tal y como destaca la auditoría, Servimedia ha perdido 10 millones de euros desde 2010, de los cuales 5,2 se registraron en 2015 y 900.000 el año pasado.

Esta mejora en el resultado se explica principalmente por las ganancias obtenidas por la venta del inmueble y por una ligera mejora en la cifra de negocio, que aumentó hasta los 4 millones de euros tras años de caída sostenida. El crecimiento en la facturación se produce, eso sí, en los servicios prestados dentro del grupo y no en el servicio de noticias, que se redujo un 3% para quedarse en los 2,7 millones de euros.

Como resultado de esta situación de desequilibrio, hace unos meses los administradores de la agencia llevaron a cabo una reducción de capital por importe de 3,2 millones de euros a fin de reestablecer el equilibrio patrimonial. Una medida adicional que se suma a la carta de apoyo financiero de Fundación ONCE, se remarca en el informe.