Solo dos de cada diez personas creen que los informativos de RTVE son objetivos

| 10 NOVIEMBRE 2016

Un 65,2% de españoles afirman ser espectadores habituales de alguno de los canales de la corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), según se desprende de los resultados obtenidos del Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2016.

El porcentaje de espectadores de estos canales públicos aumenta significativamente a medida que se eleva la edad de los individuos: desde el 40,9% cuando estos tienen entre 16 y 24 años hasta el 77,4% en personas de 65 años o más.

En cuanto a la variedad y calidad de los contenidos emitidos por los canales de RTVE, la percepción es más positiva entre los espectadores habituales que entre el público general. Así un 48,7% de los espectadores habituales de RTVE (La 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV) dice estar bastante o muy de acuerdo con que los contenidos de los canales de RTVE son variados y de calidad, mientras que el porcentaje del público general que se muestra de acuerdo es de un 34,6%.

Entre las razones invocadas por los individuos que consideran que los canales de RTVE no son variados y de calidad (un 16,5%) destacan la escasez de calidad de contenidos (57,4%) y la falta de contenidos de carácter informativo (27,6%) así como la falta de contenidos destinados al entretenimiento (27,3%).

Por otra parte, en cuanto a los informativos emitidos en RTVE (La 1, La 2 y el Canal 24 horas), un 43,1% de los españoles se declaran espectadores habituales de los informativos emitidos por RTVE, mientras que un 54,2% no. Se observa que hay una mayor desafección respecto a los informativos de RTVE entre las personas más jóvenes: solo un 25% de los individuos con edades entre los 16 y 24 años declara ser espectador habitual de estos informativos. Sin embargo, el porcentaje de espectadores habituales de estos programas alcanza su máximo entre las personas de 65 o más años (59,3%).

El 34% de los encuestados piensan que los canales de la corporación pública son variados y de calidad.

A la hora de valorar la opinión de los ciudadanos sobre estos informativos, los resultados muestran que un 24,9% de los españoles considera que estos no son objetivos y un porcentaje ligeramente inferior sí lo cree (un 23,9%).

En el caso de los espectadores habituales de estos informativos el nivel de objetividad percibido se incrementa sustancialmente: un 45,4% sostiene que los informativos de RTVE son objetivos y un 15,3% no lo cree. Por tramos de edad las personas de 65 o más años son las que tienen una percepción de mayor objetividad de los informativos de RTVE.

tve-cnmc

Por otra parte, un 19,5% de los españoles se muestra de acuerdo con la afirmación “La programación de los canales de RTVE (La 1, La 2 y Canal 24 horas) refleja de manera adecuada a todas las fuerzas políticas en función de su representación parlamentaria” mientras que un 28,5% se muestra en desacuerdo. Entre los espectadores habituales de informativos de RTVE el porcentaje de acuerdo es mayor: un 35,3% y el de desacuerdo menor: un 22,5%.

Estos pobres resultados son un indicativo de la caída de notoriedad y de audiencia de los informativos de TVE. En este sentido, hace unos días se supo que, por primera vez, la televisión pública no fue la preferida para informarse en las pasadas elecciones, en favor de La Sexta; según el último informe del CIS. Además, el Telediario de La 1 ha perdido un total de 75.000 espectadores en el último año, si bien es cierto que esa es la tónica general de todas las cadenas, menos de, precisamente, La Sexta, que ha ganado 86.000 espectadores en el mismo periodo.

Programación infantil

Finalmente, si atendemos únicamente a la programación infantil ofertada por el canal Clan TV de RTVE, los indicadores recogidos en hogares con menores, reflejan un nivel de satisfacción del 43% con respecto a la variedad y calidad del canal.

En el caso de los hogares disconformes con la programación de Clan TV (un 11,7%) las principales razones esgrimidas son: la falta de contenidos de carácter educativo y cultural (64,1%) seguida por la falta de contenidos de carácter social y cívico (46,5%).