Tres factores imprescindibles para las publicaciones digitales en 2023

Tres factores imprescindibles para las publicaciones digitales en 2023

| 27 ENERO 2023

El mes de enero, además de conllevar la entrada de un nuevo año, siempre trae consigo el planteamiento de nuevos proyectos y estrategias para mejorar la productividad de los negocios. Y, en el ámbito de las publicaciones digitales, esto no es diferente.

Durante los últimos meses del 2022, han sido muchos los artículos, basados en anuncios oficiales de las grandes tecnológicas o en mera rumorología, que han versado sobre tendencias para el nuevo ejercicio. En nuestro caso, una vez iniciado el nuevo año, vamos a exponer tres factores que deberán tener en cuenta los editores durante el 2023 para mejorar el rendimiento de sus páginas, elevar su tráfico y, en consecuencia, aumentar sus ingresos.

IA: el nuevo aliado de los expertos en SEO

Anunciada a bombo y platillo, desde finales del año pasado, la IA se planteó como un aliado estratégico a futuro para los especialistas en SEO. Si bien las nuevas herramientas que permiten elaborar contenido de manera automática no acabarán con el tedioso trabajo de fondo de optimización de textos por completo, si se presentan como una oportunidad para aliviar esta tarea.

Tal y como apuntan numerosos expertos en la materia, estos recursos de escritura serán claves para aligerar todos aquellos procesos que requieran automatización o respuestas predictivas. «No va a acabar con el trabajo de los expertos. Tenemos que plantear el uso de la IA en la optimización de contenidos como una herramienta más para facilitar nuestro día a día», comenta Javier Pastor Solís, director de Marketing de hadoqmedia. «La IA nos permitirá aligerar el tiempo dedicado por parte de los equipos SEO a la hora de generar palabras clave, obtener ideas de temáticas o completar descripciones», apunta el experto.

Sin embargo, debemos ser conscientes también de sus desventajas. No debemos considerar el empleo de la Inteligencia Artificial como una panacea, ya que en ocasiones habrá que realizar correcciones sobre los contenidos generados o incluso desecharlos. «Se trata de herramientas nuevas, en constante cambio y evolución. En ocasiones, nos encontraremos con que el contenido generado no es de nuestro agrado y necesitamos redactarlo nosotros mismos desde cero. Por eso considero importante que los especialistas en la materia no descuidemos nuestra creatividad ni ojo crítico a la hora de utilizar este tipo de medios», concluye.

Seguridad y privacidad

El recelo de los usuarios por su privacidad a la hora de navegar por internet no es nada nuevo. Sin embargo, cada vez son más quienes toman como mantra la necesidad de sentirse seguros a la hora de navegar en la red y, en el caso de los portales de información online, esta norma se aplica más aún si cabe.

«En el incierto y competitivo mercado que trae el 2023, a las empresas no les queda otra que diferenciarse. Tendrán que demostrar sus valores para retener a sus clientes y conseguir nuevos. Ahora que las personas gestionan su rutina diaria online más que nunca, la privacidad en Internet cobra una importancia sin precedentes», explica Matt Brittin, presidente de EMEA de Google.

Tras encuestar a más de 20.000 europeos durante el pasado año sobre las consecuencias de sus experiencias de privacidad en internet, tanto buenas como malas, Google descubrió que las experiencias de privacidad influyen en la confianza de los usuarios. «Nos ha sorprendido el daño que pueden causar las malas experiencias de privacidad online. Para los consumidores, estas experiencias son casi tan perjudiciales como si les robaran sus datos y son motivo suficiente para que el 43 % de ellos se pase a otra marca».

En el día a día, las publicaciones suelen priorizar el contenido al continente, pero desde Google avisan: si los usuarios no tienen el control de sus datos, sospechan del marketing digital. Por este motivo, es imprescindible proporcionar a los usuarios herramientas accesibles e intuitivas con las que puedan gestionar su privacidad siempre que quieran.

Scroll infinito

Si el scroll infinito ya atrapó a millones de usuarios en las redes sociales, ahora hasta el mismo Google está trabajando para cambiar por completo el tan disputado sistema de paginación de su buscador. Con esta nueva función, la búsqueda de los usuarios no se verá interrumpida, ya que se cargará de manera continuada un equivalente a seis de las actuales páginas. Una vez sobrepasado el límite, el usuario deberá pasar de página y, entonces, se volverán a cargar muchos más contenidos.

Cuando empresas de la magnitud de Google se plantean incorporar este tipo de formatos, no hay duda de que es una apuesta ganadora. Durante los últimos meses, editores de medios digitales de diversa índole han ido incorporando esta funcionalidad, desarrollada internamente o a través de un proveedor, con el objetivo de mejorar la experiencia de sus lectores, aumentar el tráfico de sus páginas y maximizar el rendimiento de sus anuncios. Entre las compañías pioneras a la hora de desarrollar el scroll infinito en medios de comunicación online, se encuentra Evolution Group, que con su herramienta Content Revolution ya ha ayudado a más de 400 publicaciones digitales a mejorar su rendimiento.

«Las páginas con buenos ratios de experiencia de usuario en página son escogidas para estar en el carrusel de noticias principales destacadas de Google y ya no se necesita AMP para conseguirlo. Ese es uno de nuestros servicios en Evolution Group: ayudamos a los editores a proporcionar experiencias móviles, satisfactorias y rápidas en sus dominios, que conllevan un incrementando de la interacción con el usuario y el rendimiento de los anuncios», explica Sara Saffioti, directora general de Evolution Group.

«Nuestra herramienta permite a los editores gestionar sus propios artículos relacionados y/o contenido patrocinado, manteniendo la UX como eje principal». En este sentido, Saffioti añade que con el desarrollo de herramientas como Content Revolution, tecnología personalizable y certificada para SEO, ayudan a los editores a aumentar el tráfico orgánico y a mejorar los indicadores clave: tiempo de permanencia en página, reducción de la tasa de rebote y la interacción de los usuarios.