Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.

TVE encarga un estudio para afrontar la pérdida de audiencia en sus informativos

| 11 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 12 FEBRERO 2019 8:52

Televisión Española (TVE) reacciona para tratar de encontrar una respuesta a la crisis de audiencia que sufre en sus telediarios desde el pasado agosto, cuando perdió el liderato después de casi dos años. Relegada medio año después a la tercera opción para los espectadores, la corporación pública ha decidido abrir un proceso de convocatoria para contratar un servicio de análisis de contenidos, audiencias y desarrollo de indicadores en sus informativos.

El proceso dice más por el objeto de contrato que por su importe (75.000 euros más IVA). «En un entorno de creciente competitividad se hace necesario analizar con mayor
profundidad la situación del contexto y producto informativo de cara a dar apoyo
a la Dirección de Informativos en su tarea de crear los mejores productos
informativos posibles y los más alineados con las preocupaciones reales de los
ciudadanos», introduce RTVE en la memoria justificativa.

La pérdida de confianza de la audiencia es más que evidente, en tanto que todas las ediciones informativas de la cadena pública han caído en cuota de pantalla durante el último año. En enero su audiencia media fue de 1.948.000 espectadores, a gran distancia de  Antena 3 (2.427.000) y Telecinco (2.288.000).

Ante esta realidad, la dirección de RTVE digital e investigación demanda la contratación de un servicio de analítica que permita un estudio pormenorizado de los contenidos informativos y una comparativa de sus telediarios con el de otras cadenas generalistas. El resultado final el trabajo saldrá de la fusión de la información recabada con los datos de audiencias oficiales de Kantar Media.

En resumen, se trata de un cruce técnico con triple metodología: análisis de la codificación de contenidos informativos más vinculación con las métricas de consumo televisivo de Kantar y resultados del estudio cualitativo de percepción por
encuesta.

Los Informativos de TVE han caído a la tercera posición en audiencia, por detrás de Antena 3 y Telecinco.

La empresa elegida deberá realizar un informe de seguimiento sobre contenidos de política nacional autonómico, regional o local de las dos principales ediciones informativas de las cadenas (La 1, Telecinco, Antena 3 y La Sexta). Dentro del mismo evaluará parámetros de duración, noticias emitidas, titulares, noticia por secciones, ámbito de la noticia, noticias exclusivas por cadenas, protagonistas más citados y organizaciones más presentes.

La Dirección de Informativos de TVE utilizará estos datos para intentar dar en la tecla a la hora de buscar claves que «impulsen acciones en los mismos y que estén alineadas con las demandas y necesidades del ciudadano y con la función de servicio público de RTVE».