TVE enviará 20 personas a la final de la Champions para emitir el telediario

| 24 MAYO 2016

Esta semana el mundo del fútbol dirige su atención a Milán, donde Atlético de Madrid y Real reeditarán el sábado la final de la Champions de hace dos años. Teniendo en cuenta su relevancia, son muchos los medios de comunicación que viajarán hasta la ciudad italiana para cubrir el evento deportivo, entre ellos TVE.

Según ha podido averiguar DIRCOMFIDENCIAL, la dirección de TVE planea trasladar a un equipo de 20 trabajadores a Milán con motivo de la final de la Champions de fútbol. Lo curioso es que lo hará para realizar el Telediario del fin de semana desde allí y no para retransmitir el partido, dado que los derechos de la competición para esta temporada fueron adquiridos por Atresmedia. En estas circunstancias lo habitual es que una cadena de televisión envíe un equipo pequeño, de entre tres y cuatro personas, para realizar la cobertura informativa del evento, dados los elevados costes del desplazamiento y del despliegue.

Tal y como explican las fuentes consultadas, la operación habría sido promovida por Pedro Carreño, el editor y presentador de los informativos de la edición de fin de semana. El periodista viajará a Milán acompañado de Julián Reyes, jefe de informativos de deportes. Éste último se habría comprometido a presentar su dimisión una vez vuelva a Madrid,  como parte del proceso de cambios diseñados por el director de TVE, Eladio Jareño.

La operación habría sido promovida por Pedro Carreño, editor y presentador de los informativos de fin de semana.

También acudirán los periodistas Jesús Álvarez, Silvia Barba, Alex Rodríguez, Rubén Briones y Lara Gandarillas, además de un equipo de edición del telediario, compuesto por cámaras, informáticos y miembros de producción. Los medios para la retransmisión los alquilarán allí. Esto por parte de los informativos de TVE, y es que también se habrían apuntado a la expedición Maite Pascual, que acudirá en representación delprograma Informe Semanal, y algunos profesionales de RNE, entre ellos Chema Abad. Por último, está previsto que Lorenzo Milá viaje desde Roma a Milán para participar en la cobertura informativa. En total, la cadena movilizará de 20 trabajadores.

Pero no todo el equipo de informativos del fin de semana se desplazará a Italia. Arsenio Cañada y Nico de Vicente, los dos titulares del espacio de deportes de esta edición, permanecerán en Madrid. Cabe recordar que el primero se desplaza cada semana desde Barcelona a Torrespaña para presentar el telediario.

Aunque fuentes de TVE declaran que el desplazamiento se confirmará a lo largo del día de hoy, hace días que se compraron los billetes de avión y reservado las habitaciones del hotel. Algunos trabajadores viajarán a partir de este miércoles y otros lo harán entre mañana y el viernes, pero siempre con el tiempo suficiente para preparar el operativo de informativos, que se mantendrá hasta el domingo.

No obstante, se abre una duda en relación a este viaje, la cual tiene ver con lo que hará el equipo de la cadena pública una vez aterrizado en Milán. TVE sólo ha acreditado un equipo al campo y al no disponer de los derechos de retransmisión de la final tampoco podrá utilizar las zonas del estadio reservadas a los operadores que sí pueden emitir. En este sentido, voces bien informadas de la operación explican que, si quieren ubicarse en las cercanías del estadio de fútbol, deberán abonar alrededor de 50.000 euros sólo por aparcar.

La operación, así como sus razones, ha provocado estupor entre los trabajadores de la corporación, que de ninguna manera comprenden la decisión de emitir desde la ciudad transalpina, máxime cuando es otra cadena (en este caso Antena 3) la que se encargará de emitir el evento llegado el momento. Además, trasladar un equipo de 18 personas representa una inversión considerable, por lo que no hay explicación alguna que la justifique. En este sentido, DIRCOMFIDENCIAL ha preguntado a la corporación por este presupuesto y no ha podido tener acceso a ninguna cifra.