TVE pagará más de 86.000 euros por la estancia de seis directivos en Río

| 27 JULIO 2016 | ACTUALIZADO: 27 JULIO 2016 11:54

«Es nuestro evento del año y de la temporada», comentaba en rueda de prensa hace dos semanas el director de TVE, Eladio Jareño, después de dar los nombres de los seis directivos que viajarán a Río de Janeiro como parte del dispositivo de 129 profesionales planteado para los Juegos Olímpicos. Respondió a pregunta de los periodistas presentes que tanto él como el resto de cargos acudirán con»funciones operativas» para trabajar en la cobertura.

La lista de estos directivos de la cadena pública desplazados a la ciudad carioca la forman Eladio Jareño, director de TVE; José Antonio Álvarez Gundín, responsable de Informativos; David Valcarce, director de Medios; Yolanda García Cuevas, directora de Deportes; María José Malia, directora del canal Teledeportes; y Víctor Sánchez, director del área de Soporte y Mantenimiento técnico.

Acudirán junto a otros 123 empleados para trabajar en la retransmisión del evento, mientras 141 profesionales se dedican a reforzar la cobertura desde España. El director de la cadena, por primera vez en la historia de la cadena pública, permanecerá en Río durante todo el evento.

RTVE prevé destinar un presupuesto de 4,5 millones de euros para semejante despliegue, los cuales computarán de manera íntegra en el gasto de la corporación al corresponderse con la cobertura del dispositivo, que incluye la logística, producción, alojamientos, desplazamientos y dietas, entre otras partidas. A este montante hay que añadir los 50 millones que se aprobaron en los Presupuestos Generales del Estado de este año para la compra de los derechos deportivos. En total, desembolsará 54,5 millones de euros por los Juegos de Río, una cifra «muy ajustada» según el director de la cadena.

Cuatro de los directivos que viajan a Río percibirán 100 euros por cada día de estancia en concepto de dietas internacionales

Aunque la corporación no ha proporcionado más detalles acerca del presupuesto fijado para la cobertura olímpica, DIRCOMFIDENCIAL ha podido conocer el desglose del coste que tendrá el desplazamiento y estancia en Río de los seis directivos. Sumando las distintas partidas, RTVE está dispuesta a pagar alrededor de 86.450 euros por la expedición olímpica.

Según las cifras a las que ha tenido acceso este diario, la corporación habría abonado unos 11.400 euros sólo por el desplazamiento de estos cargos, lo que representa un desembolso de entre 1.800 y 2.000 euros por cada billete de avión. A este importe se sumaría otro concepto de aproximadamente 3.000 euros (500 por persona) referente a “otros transportes” para cubrir los traslados en taxi o transporte público de los directivos.

La partida más elevada hace referencia al alojamiento, cuyo coste rondaría los 48.300 euros, a razón de 300 euros por cada noche en el hotel. Como es lógico, la línea de este gasto está supeditada al tiempo de estancia de cada directivo. En este sentido, Álvarez Gundín y David Valcarce prevén estar una semana en Río de Janeiro, si bien no coincidirán en las fechas.

Tal y como avanzó Eladio Jareño en la presentación de la cobertura, el director de Informativos viajará en la primera semana de competición, mientras en España tienen lugar las negociaciones y el debate por la investidura de Gobierno. Su predecesor en el cargo, Julio Somoano, sólo viajó dos días a Londres 2012 cuando acababa de ser nombrado, y su anterior, Fran Llorente, no acudió ni a Atenas ni a Pekín.

Quien más tiempo permanecerá en la ciudad carioca es Javier Quevedo, que viajó con el primer grupo del dispositivo el pasado 18 de julio y no volverá hasta el 25 de agosto, después de la ceremonia de clausura y una vez desmontado el dispositivo técnico. Las fuentes consultadas cuentan que su estancia se iría de este modo a las cinco semanas. Por su parte, Yolanda García Cuevas se desplazará el próximo 25 de julio como responsable de la cobertura cuando el grueso de la expedición lo hace el día 31, y regresará tras el final de la competición.

Victor Sánchez y María José Malia acudirán tres semanas a Río de Janeiro. Las fuentes informantes precisan que tampoco antes había acudido a unos Juegos el director de Teledeporte, que tiene su base operativa en los estudios de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona. Sea como fuere, de acuerdo con las cifras consultadas, Sánchez y Malia percibirán junto a García Cuevas y Quevedo 100 euros por cada día de estancia en concepto de dieta internacional. Por otro lado, todos los cargos dispondrán de 150 euros diarios para los gastos del día a día, como son las comidas, y que computarán como “gastos de representación” en las cuentas de RTVE. En total, serán alrededor de 16.000 euros.