Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España y de UTECA.

UTECA cambia sus estatutos para poder expulsar a las cadenas críticas con el duopolio

| 19 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 12 MAYO 2021 13:27

UTECA (Asociación de Televisiones Comerciales en Abierto) mantuvo ayer por la tarde una reunión en la que se aprobó la modificación de los Estatutos de la organización.

Los cambios aprobados tienen como objetivo «reforzar a UTECA como interlocutor principal en nombre de los radiodifusores privados evitando la potencial pertenencia a otras asociaciones con fines similares a los de UTECA», según explican desde la Asociación.

Es decir, a partir de ahora la patronal de las televisiones podrá expulsar a los canales que forman parte de la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres, entre las que figuran Trece, DKiss, Unidad Editorial y Real Madrid TV.

Esta organización nació hace unos meses para plantar cara al duopolio televisivo formado por Atresmedia y Mediaset, que acumula la mayoría de los ingresos publicitarios del medio.

La modificación aprobada ha contado con los votos a favor de Mediaset, Atresmedia, Ten, Trece y Vocento; y ha sido rechazada por DKiss y Real Madrid TV.

Como ha asegurado el presidente de la Asociación, Alejandro Echevarría, “durante sus 20 años de historia, UTECA siempre ha afrontado los retos del sector de manera unitaria y consensuada”. Hoy en día, y teniendo en cuenta los desafíos normativos y de mercado que el sector tiene por delante, la unidad del mismo resulta más necesaria que nunca para poner de manifiesto el valor y acción de la televisión en abierto. Según el presidente de UTECA, “dichos retos solo podrán ser superados con éxito actuando UTECA como el único representante de los operadores privados de televisión en abierto, aunando y defendiendo los intereses de todas las voces del sector”.

Además de la modificación de los Estatutos, en la Junta celebrada también se ha nombrado a Julián Velasco, presidente de 13TV, como nuevo vicepresidente de UTECA. Este directivo ocupa la posición que previamente ostentaba José María Mas; y es simultánea con la otra vicepresidencia, cargo ocupado por Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia.