José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.

Vuelve el consenso en la ley de reforma de RTVE

| 21 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 22 SEPTIEMBRE 2017 9:27

Vuelta al consenso. El pleno del Congreso ha aprobado la ley de reforma de RTVE para que definitivamente el presidente y los consejeros sean elegidos por mayoría absoluta si en la primera vuelta no se alcanzan los dos tercios (233 votos).

Rectifican de esa manera las enmiendas que introdujo el PP haciendo valer su mayoría en el Senado, como era la implantación de una mayoría de tres quintos en segunda vuelta.

Tras ser devuelta a la cámara baja, la ley ha salido adelante con la aprobación de todo el pleno, rompiendo con el pacto bilateral que habían alcanzado semanas atrás PP y PSOE, dejando fuera de la toma de decisiones al resto de formaciones.

El nuevo consejo de RTVE estará formado por diez miembros, entre los cuales saldrá el presidente de la corporación, que deberá ser elegido por consenso. El siguiente paso, por tanto, será la apertura de un concurso público que permita la valoración de candidatos.

El Consejo de Informativos de la cadena pública ha mostrado su «satisfacción por la aprobación definitiva de la ley que abre la puerta a la radiotelevisión pública e independiente que llevamos años reclamando». Asimismo, han destacado «el esfuerzo de consenso» de los grupos parlamentarios, que han definido como «el mayor aval de independencia».

Sobre el cambio de elección de presidentes, la figura encargada de vigilar por la independencia informativa de RTVE ha destacado que «ahora necesitamos que sigan caminando de la mano para que esta ley se concrete cuanto antes y con todas las garantías en una presidencia profesional, independiente y ambiciosa, que recupere de inmediato la credibilidad de sus informativos y devuelva a RTVE a las cotas que nunca debió perder».