Wired fusiona sus ediciones digitales de EEUU y Reino Unido

| 5 ENERO 2022

La revista Wired encara una nueva etapa y entre los cambios anunciados por Gideon Lichfield, su director editorial global, está la combinación de las ediciones digitales de EEUU y Reino Unido. Eso supone que ambas redacciones van a trabajar en lo sucesivo como una sola después de 13 años de andadura totalmente independiente de la británica, que en todo caso seguirá elaborando una edición impresa de la publicación específica para ese mercado.

Según explica Lichfield, tener más periodistas en un mismo equipo permitirá profundizar en temas clave como cambio climático o salud, que señala como retos globales que Wired va a cubrir de una manera más intensiva a partir de ahora. Este giro editorial tiene su reflejo en la experiencia de los lectores, que desde hace algunas semanas pueden ver un rediseño de la portada encaminado a mejorar el descubrimiento de contenidos.

La popular publicación de tecnología une sus dos redacciones anglosajonas de cara a disponer de más efectivos para cubrir los grandes retos globales.

Este reenfoque llega en un momento en el que la tecnología está sujeta a crítica y escrutinio por el poder que han alcanzado los gigantes del sector y las externalidades negativas que genera su actividad basada en algoritmos. Todo ello en el marco de debates cruciales para el futuro de internet y la sociedad como las criptomonedas, el equilibrio entre privacidad y competencia o las complejidades de la libertad de expresión. Y en ese contexto Lichfield quiere ubicar a la revista más allá de posiciones maniqueas entre la utopía y el derrotismo.

Wired fue fundada en 1993 y un año después estrenó presencia digital como Wired News. Durante años ambos soportes operaron por separado, ya que la revista impresa era propiedad de Condé Nast y la web había sido adquirida por Lycos. En 2006 Condé Nast se hizo con la propiedad digital y la marca volvió a estar consolidada bajo un mismo propietario, que impulsó su expansión mediante ediciones impresas y digitales en Reino Unido (2009), Italia (2009), Japón (2011), Oriente Medio (2019) y Corea del Sur (2019). Ahora en el primero de esos países solo se creará de forma diferenciada el producto de papel.