ACEB, organizaciones sindicales y tercer sector inician un diálogo sobre el futuro del Estado del Bienestar

| 8 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 8 FEBRERO 2019 12:04

La Alianza Científico Profesional para el Estado de Bienestar (ACEB), junto con organizaciones sindicales y del Tercer Sector, han lanzado una Mesa de Diálogo civil para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar a lo largo de un Desayuno informativo en la sede de la Agencia Efe.

Han participado Alfredo Bohórquez, Presidente de ACEB; Carlos Bravo Fernández, por la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO; Carlos Susías Rodado, Vicepresidente de Acción política e institucional de la Plataforma del Tercer Sector; e Isabel Araque Lucena, por la Secretaría Confederal en el ámbito de Política Sindical de UGT.

Al acto han acudido también Elena Rodríguez Navarro, Directora Gerente de la PTS y Javier González Serrano, Vicepresidente de Políticas públicas de ACEB. Alfredo Bohórquez ha planteado la necesidad de un diálogo de las distintas instituciones de la sociedad civil para afrontar cuatro retos urgentes para la sostenibilidad del Estado de Bienestar: un reto estructural , cuando se incorporen al sistema de pensiones la generación del baby boom; un reto económico determinado porque el 63% de cada euro recaudado por el conjunto de las administraciones públicas se destina a los 4 pilares del Estado de Bienestar; un reto de Diálogo civil y político que contará con la colaboración de las instituciones políticas: y, finalmente, un reto demográfico que se ha convertido en un tema determinante ya que, en el 2033, el 25% de la población tendrá más de 65 años lo que es “una gran oportunidad que requiere un necesario rediseño de los sistemas”.

Según el presidente de ACEB, es necesaria una nueva metodología de diálogo desde la diversidad y la responsabilidad porque la sociedad civil es corresponsable del Estado de Bienestar. “No es un problema de talento y conocimiento sino de construir el diálogo.”

A lo largo de esta sesión, Carlos Bravo ha identificado la desigualdad como uno de los principales retos de la sociedad española junto con el reto demográfico. En su opinión, en este proyecto de  buscar un Estado de Bienestar sostenible, hay que abordar una estructura fiscal adecuada con mecanismos de distribución.

Isabel Araque se ha lamentado de que el diálogo se haya disminuido en los últimos años y ha afirmado que “debemos ir a la firma de un nuevo contrato social con reglas de juego respetadas” teniendo siempre en cuenta que “el Estado de Bienestar no debe depender de la situación económica puntual del país y debe estar garantizado a través de los Presupuestos Generales del Estado”.

Carlos Susías manifestó la voluntad del Tercer Sector de cambiar las cosas, de buscar un diálogo y una definición del Estado de Bienestar que evite que la gente llegue a situaciones de precariedad y que suponga que “los gobiernos, cuando gobiernen, lo hagan también sobre lo estructural”.

Nuevo espacio de diálogo civil

El objetivo de ACEB, integrada por 14 Consejos de Colegios Profesionales estatales y Sociedades Científicas, es crear un nuevo espacio de diálogo civil entre los Grupos Parlamentarios y los Agentes Civiles para abordar la sostenibilidad y mejora a medio y largo plazo de los 4 pilares del Estado de Bienestar (Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Pensiones).

Se trata de reforzar esa participación de la sociedad en el diálogo civil a través de los cuatro tipos de agentes civiles: organizaciones empresariales, sindicales, científico-profesionales y ciudadanas-tercer sector; y fortalecer el marco normativo para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar, incorporando una Ley Orgánica de Servicios Sociales.

Hay que enmarcar estos objetivos en un escenario en el que el Baby-Boom entra al colectivo de mayores de 65 años en 2023 y a partir del 2030 es necesario que estén funcionando mejoras estructurales para la sostenibilidad de esos 4 pilares del Estado de Bienestar evitando la tendencia habitual de las administraciones y la sociedad civil de estar más centradas en el corto plazo.

La sesión de debate de hoy continuará en un ciclo de nuevas conversaciones entre todos los agentes implicados en las próximas semanas.