Fundación Aquae apoya las becas de Fundación ONCE para la formación superior de titulados con discapacidad

| 30 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 30 ENERO 2019 12:32

Un total de 90 personas con discapacidad -física, visual, psicosocial o discapacidad múltiple- han recibido una beca ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE para ampliar su formación y especialización e impulsar así su carrera académica con el propósito de acceder al mercado laboral en empleos técnicos y altamente cualificados del sector público y privado. Fundación Aquae colabora en esta iniciativa con la entrega de dos becas valoradas en 9.000 euros: una de movilidad internacional y otra de postgrado.

La beca de movilidad internacional pretende fomentar la presencia de estudiantes con discapacidad en programas de intercambio con universidades extranjeras para mejorar su formación, sus habilidades profesionales y su capacitación lingüística. «Para las personas con necesidades especiales resulta particularmente interesante incorporar oportunidades para ampliar los estudios en lengua inglesa de tal forma que incrementen el dominio de esta lengua, algo que no resulta común porque su participación es muy baja en programas de movilidad. Con estas becas podrán cursar, por ejemplo, un Máster en Finanzas en la London School of Economics o un Grado en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Ciencias Aplicadas Wiener Neustadt (Austria)», explica Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae.

El objetivo es que las cerca de 1.775.000 personas con necesidades especiales en edad laboral que viven en España consigan empleos cualificados

Gracias a la beca de movilidad internacional, el ingeniero naval Abel Martínez (28 años) amplió su formación en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Texas (UTA) en Arlington (EE.UU.) el año pasado. «Con el propósito de que Abel consiga su objetivo y pueda especializarse en esta materia, se le ha renovado la beca para que pueda cursar su segundo año de postgrado en Estados Unidos», indica Urrea. Por su parte, la estudiante asturiana Victoria Castañeda, licenciada en Bellas Artes, podrá cursar un Máster en Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo gracias a la beca de postgrado.

3 de cada 4 personas con discapacidad están en paro

El estudio ‘Informe Olivenza 2017’, publicado este año por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), muestra que la tasa de actividad de las 1.774.800 personas en edad laboral (16-64 años) con un grado de discapacidad superior o igual al 33% que viven en España se sitúa 44 puntos por debajo de la tasa de actividad de las personas en edad  laboral de España sin discapacidad. «Tres de cada cuatro personas con discapacidad no tiene trabajo en España, es decir, casi 1.200.000 personas; por eso, este tipo de ayudas en forma de becas representan un impulso enorme para este colectivo», destaca Urrea.

Este informe también señala que más del 63% de los jóvenes con discapacidad de entre 16 y 24 años están en situación de desempleo, frente al 53,3% de los jóvenes sin discapacidad.

La demanda y el número de becas ‘Oportunidad al Talento’, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (2014-2020) POISES, han ido creciendo progresivamente desde hace cinco años, cuando se crearon. En la primera edición del programa se contó con 237 solicitudes para 54 becas y en la edición actual se han concedido 90 becas para las que se han recibido 358 solicitudes.

Como consecuencia del acuerdo establecido en 2013 entre Fundación Aquae y Fundación ONCE, el volumen de trabajadores con alguna discapacidad que trabaja en las marcas locales del grupo Suez ya supera el 2% que la ley establece para empresas públicas o privadas que cuenten con una plantilla superior a 50 empleados. En el marco del Programa de Becas Fundación ONCE-CRUE Universidades Españolas, Fundación Aquae facilitó en 2017 prácticas a universitarios con discapacidad dentro de las marcas locales del grupo Suez-Agbar (Viaqua, Aquona, Hidraqua, Hidrogea, Aquarbe, Aquara o Asturagua, entre otras), una iniciativa a la que se ha vuelto a sumar este año.