Las empresas españolas mejoran sus resultados en sostenibilidad y se acercan a la media europea
EcoVadis, el proveedor de calificaciones de sostenibilidad empresarial con más credibilidad del mundo, ha publicado la cuarta edición anual de su Índice de riesgo y rendimiento de sostenibilidad empresarial. El informe incluye datos de las evaluaciones de las cadenas de suministro globales, con un análisis de las puntuaciones en sostenibilidad de más de 40.000 empresas evaluadas por EcoVadis de 2015 a 2019.
El estudio se ha centrado especialmente en los efectos de la pandemia de la COVID-19 en las cadenas de suministro globales y su preparación para afrontar crisis sanitarias, así como en los resultados de las empresas en ámbitos clave de la sostenibilidad como las emisiones de carbono. Algunos de los resultados más destacados a nivel mundial concluyen:
- Las cadenas de suministro eran extremadamente vulnerables antes de la crisis de la COVID-19. La evaluación de 35.000 calificaciones de proveedores ha revelado que el 80% de los proveedores carecen de medidas de diligencia debida en la cadena de suministro, el 57% no supervisan las condiciones de trabajo y el 44% no están preparados en materia de salud y seguridad.
- Las empresas norteamericanas son líderes al informar sobre emisiones de CO2, pero Europa encabeza la aplicación de medidas. El 18% de las empresas de América del Norte presentan informes directos sobre carbono, en comparación con el 15% de las organizaciones de Europa y AMEA. Sin embargo, Europa sigue superando a otras regiones en materia de sostenibilidad año tras año, con una puntuación especialmente destacable en el aspecto medioambiental. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) obtienen resultados considerablemente inferiores a los de las grandes corporaciones en lo que respecta a la presentación de informes sobre emisiones. Esto pone de relieve la necesidad de estrategias de participación que ayuden a desarrollar los sistemas de gestión y orienten las mejoras.
- Las compras sostenibles siguen rezagadas. Desde 2015, las puntuaciones han aumentado un 9% como mínimo en todos los ámbitos excepto en el caso de las compras sostenibles. Las empresas se ocupan de aspectos sociales y laborales dentro de sus propias operaciones, pero descuidan los riesgos que existen entre sus proveedores. Esto representa una oportunidad perdida para impulsar el valor y crear resiliencia en el siguiente nivel de la cadena de suministro.
«La reciente pandemia ha puesto el foco sobre los riesgos y vulnerabilidades de la cadena de suministro», dijo Pierre-François Thaler, co-director general de EcoVadis. «Mientras tratan de reconstruir sus operaciones, las organizaciones deben asegurarse de que las prácticas de sostenibilidad sólidas siguen estando en el centro de atención, especialmente en lo que se refiere a la selección de proveedores y a la gestión de relaciones. Sin un sistema holístico de gestión de la sostenibilidad, las organizaciones continuarán luchando para hacerse resistentes a las interrupciones de la cadena de suministro y no podrán contribuir de manera significativa a los resultados de la sostenibilidad mundial».
EcoVadis califica a las organizaciones según 21 criterios de sostenibilidad en cuatro aspectos: medio ambiente, condiciones laborales y derechos humanos, ética, y compras sostenibles. Las puntuaciones varían en una escala de cero a 100. Puntuar por debajo de 25 representa un riesgo alto, entre 25 y 44 supone un riesgo medio, por encima de 45 indica un buen rendimiento, y superar 64 se considera avanzado. En el Índice de este año, el 57% de las empresas alcanzaron puntuaciones de 45 o más. Esto supone un incremento del 7% respecto a los tres años anteriores, en los que esta cifra estaba entre el 49% y el 51%.
Las empresas españolas mejoran sus resultados en sostenibilidad
Las empresas españolas han mejorado su puntuación de forma constante desde 2017. Tanto las pymes como las grandes corporaciones registran una calificación media superior a los 45 puntos, lo que indica un bajo riesgo social, ético y ecológico en la escala de EcoVadis, además de demostrar el compromiso con las cuestiones sostenibles.
Las empresas españolas se sitúan ligeramente por detrás de la media de otros países europeos, pero se acerca a la puntuación general en la zona UE. Las pymes obtienen una puntuación de 50,1 en España frente al 50,9 en Europa, y las grandes empresas obtienen 50,5 puntos, acercándose a los 51,9 puntos de la media europea.
Las pymes españolas ven un desarrollo positivo en la mayoría de las categorías
Las pequeñas y medianas empresas españolas han mejorado su puntuación media en 6 de los 9 sectores evaluados por EcoVadis. Los sectores de Industria avanzada (+4,27), Alimentación y bebidas (+3,95) e Industria ligera (+2,82) son los que más han mejorado sus puntuaciones generales. Solo las TIC, el transporte y la construcción han retrocedido ligeramente en sus resultados en el período 2017-2019.
Por ámbitos, las pymes españolas se sitúan por encima de la media mundial (49,5 puntos) en el campo del trabajo y los derechos humanos, con un resultado de 52,6 puntos. Sin embargo, las compras sostenibles son una asignatura pendiente para las empresas, que registran una puntuación inferior a 45 en todas las categorías excepto alimentación y bebidas (47,2 puntos).
«Ahora es el momento de acelerar los programas de sostenibilidad. Aunque todavía hay mucho margen de mejora, estamos en un punto de inflexión que sugiere una preparación de la cadena de suministro para escapar de la trampa del ‘cumplimiento’ y adoptar un enfoque de gestión del rendimiento en sostenibilidad», expone Thaler.
La industria química mundial mejora sus resultados
Este año, el Índice incluye un subinforme centrado en la industria de productos químicos y sus fabricantes (basado en datos de 2015 a 2019). Este concluye que los proveedores de productos químicos han mejorado mucho sus prácticas de sostenibilidad. Si bien esta tendencia es especialmente cierta entre las pequeñas y medianas empresas, organizaciones de todos los tamaños han mostrado un progreso positivo constante. Las iniciativas sectoriales, como Juntos por la Sostenibilidad (TfS), constituyen un ejemplo positivo para otros sectores.