PUBLICIDAD

Asociación de la Prensa de Madrid (APM): Asociación de la Prensa en Madrid

Última modificación: jueves 09 de julio del 2020

La APM o Asociación de la Prensa de Madrid es una asociación formada por periodistas profesionales de la Comunidad de Madrid fundada hace 125 años, en 1895.

Sus objetivos básicos son la defensa de las libertades de información y expresión, la promoción del buen ejercicio profesional del periodismo y la preocupación por el bienestar de los socios.

Actualmente es la asociación más grande de periodistas de España.
Historia:
La APM fue fundada el 31 de mayo de 1895 por por 173 periodistas, entre ellos todos los directores de los periódicos del momento.

Muchos de los periodistas madrileños demandaban la conversión de la Asociación de la Prensa en una organización sindical. En 1919, de una huelga que enfrentó a periodistas de izquierda y de derecha, y llevó a la dimisión irrevocable de Miguel Moya como presidente.

Bajo en mandato de José Francos Rodríguez  se creó la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que agrupó a cerca de treinta asociaciones profesionales españolas.

En 1931, fue elegido presidente Alejandro Lerroux, uno de los 173 fundadores de la APM, que en aquel momento era ministro de Estado del Gobierno provisional de la II República Española.

Nada más comenzar la Guerra Civil la Asociación de la Prensa de Madrid fuera incautada y entregada a la Agrupación Profesional de Periodistas, una agrupación profesional integrada en el sindicato socialista Unión General de Trabajadores.

Finalizada la guerra, la directiva nombró a Víctor Ruiz Albéniz como presidente.  Durante su mandato la APM fue obligada a integrarse en el sindicato vertical del Papel, Prensa y Artes Gráficas.

En 1944  1944 José María Alfaro se convirtió en presidente. Era miembro del partido de tinte fascista Falange Española y había intervenido en la formulación de la Ley de Prensa de 1938, que instauraba una férrea censura de prensa.

Desde 1947 a 1950 el puesto al frente de la APM no se cubrió y los vicepresidentes primeros de la entidad ejercieron de presidentes en funciones.

En 1951, en las primeras elecciones después de la Guerra Lucio del Álamo fue elegido presidente.

El siguiente presidente, Manuel Aznar, colaboró en la redacción de la que se llamó “Declaración de Principios del Periodista español”, que incluía un decálogo que, entre otras cosas, aseguraba que los periodistas españoles profesaban “la religión católica” y que eran “afectos a los principios del Movimiento Nacional”.

Manuel Aznar fue sustituido, en 1961, por Pedro Gómez Aparicio. Gómez Aparicio colaboró estrechamente con el Gobierno de la dictadura en laredacción del primer estatuto del periodista y en la elaboración de la Ley de Prensa, que iba a sustituir a la que se había aprobado en plena guerra, en 1938.

La Directiva se embarcaro en un proyecto que finalizó con la construcción de la Ciudad de los Periodistas endeudandose muy por encima de sus posibilidades.

Luis María Anson fue elegido para solucionar la crisis que estaba pasando la asociación y  prácticamente la solucionó  mediante publicidad en las páginas de la “Hoja del Lunes” y la venta selectiva de algunas de las posesiones de la APM. Además lideró dos importantes batallas: la de la exigencia del título de periodista expedido por las facultades de Ciencias de la Información como requisito imprescindible para poder ejercer la profesión y la de la defensa de las “Hojas del Lunes”.

El año 2000 se pone en marcha el Programa Primer Empleo (PPE), principal iniciativa de inserción laboral de la APM en la que jóvenes recién licenciados en Periodismo y Comunicación Audiovisual acceden a puestos de trabajo en medios madrileños durante un año. Este Programa se complementó en 2005 con el Programa de Prácticas de Verano.

En noviembre de 2010 nació el Laboratorio de Periodismo de la APM, un foro de debate muy abierto y participativo en el que se reflexiona sobre el ejercicio del periodismo en el cambiante entorno tecnológico y empresarial.

En el 2011 se celebraron elecciones y resultó vencedora la candidatura encabezada por Carmen del Riego, se convirtió en la primera mujer en presidir la APM en sus entonces 116 años de historia.

En  2019, Juan Caño fue elegido presidente de la APM. Por primera vez en su historia, la Junta Directiva de la APM estuvo compuesta por más mujeres que hombres, en concreto trece mujeres y diez hombres.

Últimas noticias sobre Asociación de la Prensa de Madrid (APM)