COPE: Cadena de radio generalista propiedad de Radio Popular S.A

Última modificación: viernes 01 de julio del 2022

¿Qué es COPE?

COPE es una cadena de radio española, generalista y de ámbito nacional. Anteriormente llamada Radio Popular, su nombre es un acrónimo de Cadena de Ondas Populares Españolas. Es propiedad de la sociedad Radio Popular S.A. y pertenece al Grupo COPE, junto a las emisoras musicales Cadena 100, Rock FM y MegaStar FM.

Historia

A comienzos de los años 1960, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social presidida por el Arzobispo de Pamplona D. Enrique Delgado Gómez, organiza el Secretariado de Comunicación Social. Para la reorganización de las emisoras de la Iglesia, que eran más de 200, nombra al dominico Javier Sacristán García como Director General de Cope. Se crea el Plan Transitorio de Ondas Medias y en la negociación entre el Ministerio y COPE se le asigna a la Iglesia cincuenta emisoras en Onda Media (una por provincia) con el compromiso de emitir simultáneamente en FM.

Durante estos años se van cerrando todas las emisoras parroquiales. Solamente permanece RADIO VIDA de Sevilla dirigida por los Jesuitas y que en adelante se llamará Radio Popular de Sevilla. En esta época se van instalando las nuevas emisoras. Al final de esta etapa bajo la dirección de Javier Sacristán se crea Radio Popular de Madrid, cabeza de la Cadena. A partir de esa fecha se empiezan a emitir programas en cadena y a gestionar la correspondiente publicidad. Posteriormente, el 9 de junio de 1971, se constituye la Sociedad Anónima COPE bajo la Dirección General de Jose Luis Gago del Val.

En 1979 y tras la publicación del Plan Técnico de Radiodifusión, se exige la agrupación de todas las emisoras dentro de una única sociedad anónima, Radio Popular, cuyo control sigue ejerciendo la Conferencia Episcopal Española. Tres años después comienza a emitir en cadena.

Incorporaciones

Junto a Luis del Olmo, se incorporó a la parrilla de la COPE a Encarna Sánchez, que desde 1978 triunfaba en las madrugadas de Radio Miramar con su espacio Encarna de Noche. En 1984 pasó a las tardes con el magacín Directamente Encarna, que condujo con gran éxito durante una década.

Otras importantes incorporaciones de la época fueron Fermín Bocos como director de informativos (entre 1981 y 1985), y Alejo García, con el programa Popular, en 1983.

Luis del Olmo abandonó la COPE en 1991 para integrarse en Onda Cero, en la misma época en que la presencia de Encarna Sánchez en la radio empezó a disminuir, primero por sus proyectos televisivos y posteriormente por el deterioro de su salud. Ambas ausencias, aunadas, dejaron a Radio Popular en una difícil situación

En 1992, desprovista de sus anteriores estrellas y en mala situación económica y de audiencia, Radio Popular atravesó un duro expediente de regulación de empleo en el que doscientos trabajadores fueron despedidos.

Durante los 90 se produjo la muerte de dos figuras destacadas de la cadena: Encarna Sánchez (1996) y Antonio Herrero (1998). Pocos años después, José María García abandonaba la COPE para iniciar un nuevo proyecto en Onda Cero.

Últimas noticias sobre COPE