En total, el Ejecutivo de Salvador Illa subvencionará con 13 millones de euros a los medios que utilicen el catalán.
¿Qué es COPE?
COPE es una cadena de radio española, generalista y de ámbito nacional. Anteriormente llamada Radio Popular, su nombre es un acrónimo de Cadena de Ondas Populares Españolas. Es propiedad de la sociedad Radio Popular S.A. y pertenece al Grupo COPE, junto a las emisoras musicales Cadena 100, Rock FM y MegaStar FM.
Historia
A comienzos de los años 1960, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social presidida por el Arzobispo de Pamplona D. Enrique Delgado Gómez, organiza el Secretariado de Comunicación Social. Para la reorganización de las emisoras de la Iglesia, que eran más de 200, nombra al dominico Javier Sacristán García como Director General de Cope. Se crea el Plan Transitorio de Ondas Medias y en la negociación entre el Ministerio y COPE se le asigna a la Iglesia cincuenta emisoras en Onda Media (una por provincia) con el compromiso de emitir simultáneamente en FM.
Durante estos años se van cerrando todas las emisoras parroquiales. Solamente permanece RADIO VIDA de Sevilla dirigida por los Jesuitas y que en adelante se llamará Radio Popular de Sevilla. En esta época se van instalando las nuevas emisoras. Al final de esta etapa bajo la dirección de Javier Sacristán se crea Radio Popular de Madrid, cabeza de la Cadena. A partir de esa fecha se empiezan a emitir programas en cadena y a gestionar la correspondiente publicidad. Posteriormente, el 9 de junio de 1971, se constituye la Sociedad Anónima COPE bajo la Dirección General de Jose Luis Gago del Val.
En 1979 y tras la publicación del Plan Técnico de Radiodifusión, se exige la agrupación de todas las emisoras dentro de una única sociedad anónima, Radio Popular, cuyo control sigue ejerciendo la Conferencia Episcopal Española. Tres años después comienza a emitir en cadena.
Incorporaciones
Junto a Luis del Olmo, se incorporó a la parrilla de la COPE a Encarna Sánchez, que desde 1978 triunfaba en las madrugadas de Radio Miramar con su espacio Encarna de Noche. En 1984 pasó a las tardes con el magacín Directamente Encarna, que condujo con gran éxito durante una década.
Otras importantes incorporaciones de la época fueron Fermín Bocos como director de informativos (entre 1981 y 1985), y Alejo García, con el programa Popular, en 1983.
Luis del Olmo abandonó la COPE en 1991 para integrarse en Onda Cero, en la misma época en que la presencia de Encarna Sánchez en la radio empezó a disminuir, primero por sus proyectos televisivos y posteriormente por el deterioro de su salud. Ambas ausencias, aunadas, dejaron a Radio Popular en una difícil situación
En 1992, desprovista de sus anteriores estrellas y en mala situación económica y de audiencia, Radio Popular atravesó un duro expediente de regulación de empleo en el que doscientos trabajadores fueron despedidos.
Durante los 90 se produjo la muerte de dos figuras destacadas de la cadena: Encarna Sánchez (1996) y Antonio Herrero (1998). Pocos años después, José María García abandonaba la COPE para iniciar un nuevo proyecto en Onda Cero.
Últimas noticias sobre COPE
Opinión de Antonio San José (Kreab), Luis Arroyo (Asesores de Comunicación Pública), Nacho Corredor (beBartlet) y Francisco Polo (FTI).
Los cambios también afectarán al horario de los espacios. En el caso de Mediodía, se emitirá de 13 a 15h y en el de La Tarde, de 15 a 19h.
La SER única emisora generalista en el podio que pierde oyentes, COPE, la que más gana y Alsina marca nuevo récord histórico en Onda Cero.
Solo la emisora de radio tuvo unos ingresos de 130 millones de euros y beneficios antes de impuestos de 9,3 millones de euros.
La radio de Atresmedia es la única que crece en el podio de las generalistas. La SER, la líder, pierde más de 300.000 oyentes.
La radio registró un volumen publicitario de 461 millones de euros en 2023 y el audio digital aportó 141 millones de euros más.
El objetivo del proyecto ha sido crear un universo visual único para COPE que permita a los oyentes reconocer la marca en cualquier contexto.
La COPE es la que más audiencia online en directo tiene, mientras que la SER gana en podcasts y esRadio lidera en cuota de oyentes por Internet.
Los principales programas de prime time también suman oyentes, en una ola del EGM que anota un repunte del consumo de radio del 5%.